Galicia Sabe es la estrategia que marcará la nueva hoja de ruta que ayudará a definir prioridades y planificar la actividad en el turismo gastronómico de los próximos 4 años a través de un programa de acción con 5 líneas estratégicas elaboradas a partir de 10 desafíos con los cuales se busca:

  • Promover el reconocimiento de enogastornomía como elemento clave de la identidad cultural de Galicia.
  • Promover una propuesta de turismo gastronómico sostenible basada en productos locales de proximidad y temporada, el valor de las personas y el paisaje.
  • Involucrar a todos los agentes de la cadena de valor de los alimentos y el vino en los diferentes territorios de Galicia y reconocer y premiar las buenas prácticas.
  • Articular un conjunto de programas destinados a mejorar la competitividad, la innovación y la creación de productos de turismo gastronómico.
  • Aumentar la rentabilidad del turismo gastronómico gallego y reequilibrar el desarrollo territorial aprovechando los recursos de producción de alimentos dentro de la comunidad autónoma.
  • Construir la historia de la gastronomía y el vino de Galicia y renovar las estrategias de marketing y comunicación.
  • Posicionar a Galicia como destino gastronómico de referencia en los mercados nacionales e internacionales.
  • Promover la calidad y variedad del turismo gastronómico gallego entre el público gallego.
  • Proponer un modelo de gobernanza y alinear los objetivos estratégicos de los diferentes agentes implicados en la cadena de valor de la comida y el vino gallegos.
  • Desarrollar y dinamizar los territorios vitivinícolas.

Uno de los ejes de esta Estrategia pasa por la formación y la I + D + I incluyendo entre sus líneas de actuación el proyecto de renovación del Centro Superior de Hostelería de Galicia para convertirlo en un polo de innovación tecnológica con la creación del nuevo grado de Innovación y Gestión Gastronómica en colaboración con USC y la creación de una incubadora de empresas en las instalaciones del centro para estimular la actividad empresarial en este sector.
En el marco de Galicia Sabe, la Xunta también promoverá la renovación y mejora de las celebraciones gallegas de comida y vino. En este ámbito trabajamos con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en la elaboración de una ordenanza estándar que permita armonizar los criterios organizativos y estéticos de estos partidos.
 

Además, se promoverán nuevos itinerarios y rutas en torno a productos alimenticios con identidad y tradición, protegidos por Denominación de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas u otras marcas de calidad. El primero de ellos es un proyecto piloto en torno al Queso y la Miel que, en la propuesta inicial, permite conocer 13 municipios de la provincia de Lugo y vivir unas 20 experiencias diferentes. Es un proyecto abierto a nuevas incorporaciones y es probable que sea ampliado y complementado por otros.

Para llevar a cabo itinerarios como Queso y Miel y otros futuros, la implementación de Galicia Sabe también ha permitido instrumentos efectivos ya disponibles para el sector. Se trata del Mapa de Valor de la enogastronomía de Galicia, una herramienta dinámica que identifica y localiza los elementos de la cadena de valor gastronómico y que es el resultado del trabajo de campo realizado para la estrategia. Este análisis nos permite tener una base de datos de más de 2.200 recursos asociados a la gastronomía gallega, de los cuales más de 1.800 están georreferenciados.

A partir de esa gran base de datos, se han creado una serie de mapas dinámicos que crean algo así como un gran atlas que geolocaliza gran parte de estos recursos. Este mapeo es una herramienta muy útil para el sector que permite:

  • Identificar claves de éxito para priorizar destinos de alto valor gastronómico.
  • Detectar oportunidades, establecer la planificación, formulación y creación de líneas estratégicas para el lanzamiento de productos turísticos a corto y mediano plazo, como lo hemos hecho con la Ruta del Queso y la Miel que proponemos.
  • Optimizar y unificar esfuerzos y recursos
  • Actuar de manera sostenible
Arriba