Los ayuntamientos que forman este geodestino son: A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras.

Cabeza Grande en Manzaneda, con casi 1.800 m de altitud, y Pena Trevinca, con 2.127 m, son los techos de Galicia. Una Galicia blanca que parece tocar el cielo.

En el ayuntamiento de O Bolo, el majestuoso santuario barroco de As Ermidas mira al cielo desde una profunda garganta del río Bibei,  ya que fue construido para ser contemplado desde lo alto.

En el Macizo Central, Manzaneda es la única estación de esquí de Galicia. Es también una estación de montaña abierta todo el año en la que se puede disfrutar del deporte y del turismo de naturaleza. Los montes de Pena Trevinca son un espacio natural protegido. Sus cumbres están coronadas por lagos glaciares como Ocelo o la Lagoa da Serpe, de aguas purísimas y cristalinas. Esta es Zona de Especial Protección de Aves, el lugar ideal para los amantes del turismo ornitológico. Hay también magníficas rutas de senderismo, turismo fluvial en el embalse de A Veiga y una joya oculta, el Teixadal de Casaio, uno de los mayores bosques de tejos de Europa.

Pero si estas tierras son bien conocidas es sobre todo a su vino, caldos que buscan su propio mercado apoyándose en una Denominación de Origen propia, Valdeorras (de las once uvas presentes, mencía y godello mandan).

Arriba
Ayúdanos a mejorar!