CAPELA DA SAGRADA FAMILIA

Religioso
1051
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Olveira (Santa María)

Lugar: Campelos

15969  Ribeira - A Coruña

Coordenadas:
42º 36' 21.9" N - 9º 01' 38.9" W

Descripción

La capilla, conocida popularmente como la capilla de Jesús, María y José, pertenece al pazo de Gayoso, auque se encuentra fuera del recinto y separada por una pequeña pista. Se erigió en ese lugar debido a que allí había dos alcornoques que habrían de protegerla, y de los cuales sólo se conserva uno.

La capilla, de gran encanto y sencillez, es de planta rectangular con una única nave dividida en dos tramos por un arco de medio punto apoyado en dos pilastras adosadas al muro. La cubierta es a dos aguas con teja curva del país y sus muros son de sillería de granito. Dos pequeños vanos se abren a cada lado del presbiterio. La fachada, según las características de la comarca, es de una gran sencillez simétrica. Se inicia con una puerta rectangular sin decoración, sobre la misma una hornacina, conteniendo un relieve en granito de la Sagrada Familia, moldurada y rematada por un arco rebajado que se corona con una cruz rematada en volutas. A continuación se abre un óculo abocinado y en el vértice una peana sostiene la espadaña del campanario que está formada por dos machones unidos por un arco de medio punto que remata en un frontón curvo. En el interior se conserva un pequeño retablo rococó bastante deteriorado.

Acceso

Desde Ribeira, tomaremos la carretera general C-550 en dirección a Porto do Son y Noia. A unos 5 km llegamos al cruce de Oleiros. Tomaremos la pista de la izquierda que indica Corrubedo. A unos 2 km llegaremos al lugar de Bretal. Aquí tomaremos la pista a la derecha hacia Campelos. Unos metros después de pasar el lugar de Campelos veremos a la izquierda el Pazo y, a continuación, a la derecha, la capilla.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla
Arriba
Ayúdanos a mejorar!