PR-G 123 SENDA PEONIL DA PONTE DO RAMO

Senderismo
2476

Localización

Cuntis - Pontevedra

Coordenadas:
42º 36' 09.9" N - 8º 31' 41.9" W

Descripción

La primera parte transcurre por las orillas del río Umia: en Ponte do Ramo. Aquí se llevaba a cabo, antiguamente, la ceremonia del bautismo prenatal. Para este bautismo, las mujeres embarazadas esperaban a medianoche el paso de algún transeúnte que se convertiría en padrino o madrina del bebé que esperaban. Caminamos por un estrecho sendero entre un exuberante bosque de ribera hasta llegar a los Muíños Grande e Pequeno da Puntalta, en donde contemplar la fuerza del río a su paso por este punto.
Proseguimos el camino hasta alcanzar el restaurado Muíño de Portavezal que cuenta con un afilador para los aperos de labranza.
A partir de los Muíños de Abaixo y de Arriba del Verdugo el sendero se aleja del río Umia y nos conduce hasta el Alto de Portela en donde habrá que estar atentos para no confundirse con las señales todavía existentes del antiguo PR-G 20.
Bajamos por una antigua vía romana que unía la localidad portuguesa de Arcos de Valdevez con Cuntis y entre grandes robles llegamos a la fuente de Conles. Desde esta pequeña aldea ascendemos al monte do Rañadoiro donde nos espera el yacimiento arqueológico de los petroglifos de Cequeril.
En Outeiro dos Campiños se pueden observar estas representaciones gráficas grabadas en las rocas donde destaca la conocida como A Laxe dos Homes, con figuras antropomorfas.
Dejamos atrás Cequeril, en donde se puede visitar su iglesia y a partir de aquí, coincidiendo con el sendero de largo recorrido GR-94, volvemos a nuestro punto de partida en Ponte do Ramo.

Acceso

Desde la localidad de Cuntis cogemos la carretera PO-8402 en dirección a Cequeril y después de 6,5 km, aproximadamente, llegaremos a Ponte do Ramo donde nos encontraremos con el panel de inicio de la ruta.

En caso de fuertes lluvias, informarse sobre el caudal del río antes de realizar la ruta por posibles inundaciones en algunas partes del recorrido.

Longitud

6,51 km.

Punto de partida/llegada

Ponte do Ramo (Cuntis) - UTM:29T X:538820 Y:4717029

Recorrido

Ponte do Ramo, Muíños da Puntalta, Muíños de Portavezal, Muíños do Verdugo, Vilar de Mato, Vía Romana, Conles, Petroglifos de Cequeril, Ponte do Ramo.

Dificultad

Baja

Duración

2 horas y media.

Servicios

Fuera de la ruta, en Cuntis.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

Apto parcialmente

Acceso a caballo

Apto parcialmente

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

152-II Caldas de Reis y 153-I Codeseda

Más información

Concello de Cuntis
Tel.: 986 532 424
turismo@cuntis.es
www.turismodecuntis.es
www.concellodecuntis.es

Federación Galega de Montañismo
Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407
sendeirismofgm@yahoo.es
www.fgmontanismo.com

Segatur (Sendeiros de Galicia para o Turismo Rural S.L.)
Tel. 654 165 730 / 886 117 011
info@segatur.com
www.segatur.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Arquitectura tradicional
Etnografía
Interés naturalista

Conexiones con otros senderos

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!