PR-G 124 RUTA DA AUGA, FONTE E LAVADOIROS DE PARADA

Senderismo
2152
En el Camino de Santiago

Localización

Silleda - Pontevedra

Coordenadas:
42º 37' 20.7" N - 8º 13' 30.9" W

Descripción

El conjunto de fuentes y lavaderos, rehabilitados en su totalidad, dan sentido a esta ruta circular que invita al senderista a disfrutar de un típico paisaje de la Galicia rural en donde no faltan grandes prados verdes, casas de labranza y pequeñas explotaciones ganaderas. Así mismo, es un claro ejemplo de la trascendencia que el agua tuvo en la vida cotidiana de esta parroquia de Silleda al igual que de otras zonas de nuestro territorio.
El panel de inicio de esta ruta se encuentra en la Fonte dos Buxos, donde podemos aprovechar para coger agua para el resto del camino. Es importante destacar que el agua es potable en todas las fuentes de este recorrido y que en casi todas los vecinos de la zona dejan vasos y tazas para que el caminante pueda beber con mayor comodidad.
La ruta asciende por una carretera hacia el Lavadoiro y Fonte do Barro, lugar de concentración de los rebaños de ovejas que antiguamente subían a pastar a los montes más cercanos.
Desde aquí el sendero nos lleva a visitar otros lugares recuperados como Fonte do Piollo y los Lavadoiros de Parada y de Outeiro.
Tras dejar Parada y siguiendo una pista forestal se llega a la Fonte do Rego do Foxo donde antiguamente se dejaba el lino a ablandar utilizando los pozos existentes.
La Fonte de Redemuiños es la última parada antes de regresar al punto de partida del camino.

Acceso

En la AP-53 que une Santiago de Compostela con Ourense, coger la salida 46 en dirección a Silleda y en la primera rotonda dirigirse en dirección a Laroá por la carretera PO-534 hasta desviarse en la indicación de Parada de Cameixa.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata

Un plus

LAVADOIROS (LAVADEROS)

Son una construcción pensada como un servicio público y que, aunque han dejado de ser utilizados, siguen siendo una manifestación del arte popular gallego. En ellos se lavaba la ropa a mano sobre una tabla o piedra lisa que también recibía este mismo nombre.
En muchos pueblos de Galicia todavía se recuerda a las mujeres que mañana y tarde se concentraban en estos lugares, sede de reuniones sociales donde afloraban comentarios y cotilleos sobre la vida en el vecindario.

Longitud

6,7 km.

Punto de partida/llegada

Fonte dos Buxos de Parada de Cameixa (Silleda) - UTM:29T X:563528 Y:4719178

Recorrido

Fonte dos Buxos, Lavadoiro y Fonte do Barro, Lavadoiro de Parada, Lavadoiro y Fonte de Outeiro, Fonte do Rego do Foxo, Fonte de Redemuiños, Fonte dos Buxos.

Dificultad

Baja

Duración

2 horas.

Servicios

Agua potable en todas las fuentes. Fuera de la ruta, en Silleda.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

Apto parcialmente

Acceso a caballo

Apto parcialmente

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

153-II Forcarei.

Más información

Concello de Silleda
Tel.: 986 580 000
info@concellodesilleda.com
www.silleda.es

Federación Galega de Montañismo
Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407
sendeirismofgm@yahoo.es
www.fgmontanismo.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Etnografía
Interés paisajístico

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!