PR-G 128 RUTA DO PAN

Senderismo
2778

Localización

Entrimo - Ourense

Coordenadas:
41º 57' 55.2" N - 8º 08' 35.3" W
41º 58' 02.8" N - 8º 10' 02.6" W

Descripción

Esta ruta se enmarca dentro del territorio del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés lo que le confiere un gran atractivo, atravesando lugares que conservan el carácter propio de las poblaciones de montaña. En su parte final muestra la frontera natural que separa Galicia de Portugal, presentando una equilibrada combinación de intereses culturales, etnográficos y paisajísticos.
La piedra tiene un protagonismo especial en esta ruta pudiéndose contemplar un minucioso trabajo de empedrado propio de la mejor de las calzadas con el que se pretendía suavizar los desniveles y fijar el terreno.
Tras abandonar Guxinde, una primera derivación invita a visitar un molino restaurado. Más adelante, un segundo desvío se dirige a la aldea de A Pereira. Atravesando las últimas casas del pueblo se vuelve a conectar con el camino principal convirtiéndose esta derivación en casi una pequeña circular.
Una vez que se regresa a la ruta principal, y tras pasar por A Gurita, se llega al lugar conocido como A Casa do Frade que marca el límite con Portugal y que nos ofrece una espectacular panorámica del Parque Natural. Doscientos metros más abajo del mirador se encuentra el Muíño da Casa do Frade, recientemente restaurado, cuya visita se desaconseja por tener un acceso peligroso.

Acceso

En OU-540 que une Ourense con Portugal, continuar por la OU-1212 que pasa por Entrimo y llega a Guxinde.

Un plus

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS

Este espacio natural unido al de mayor importancia en Portugal, el Parque Nacional Peneda-Gerês, dan forma a un solo espacio protegido de carácter transfronterizo, único en Europa, también declarado Reserva de la Biosfera.
Se sitúa en el suroeste de la provincia de Ourense, ocupando las zonas más elevadas de los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños, limítrofes con Portugal. Uno de sus principales atractivos es su gran variedad de paisajes, con sierras escarpadas, en las que el granito es el protagonista, y pequeños ríos que en ocasiones se descuelgan en cascadas y saltos de agua. Destaca la Fervenza da Fecha, siendo la más larga de Galicia.
En sus cumbres predomina la vegetación de monte bajo, escondiendo en sus valles zonas de robledales. Entre su fauna destaca el lobo, la cabra montesa y el llamado pony gallego o garrano, con programas de reintroducción y recuperación. Así mismo es el mejor lugar de Galicia para ver ejemplares de la vaca cachena, una raza bovina autóctona, de pequeño tamaño y largos cuernos, adaptada a la dureza de la sierra.

Longitud

6,73 km. La ruta principal mide 4,16 km y las derivaciones de ida y vuelta 2,57 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: A Casa do Frade (Entrimo) - UTM:29T X:569115 Y:4646715
Punto de partida: Guxinde (Entrimo) - UTM:29T X:571126 Y:4646500

Recorrido

Guxinde, A Pereira, O Mioto, A Gurita, A Casa do Frade.

Dificultad

Media

Duración

1 hora y 40 minutos.

Servicios

Fuera de la ruta, en A Terrachá, capital del Concello de Entrimo.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

No apto

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

301-I Entrimo.

Más información

Concello de Entrimo
Tel.: 988 434 666
concello.entrimo@eidolocal.es
www.concelloentrimo.es

Federación Galega de Montañismo
Tel.: 986 208 758 / Fax: 986 207 407
sendeirismofgm@yahoo.es
www.fgmontanismo.com

J TABOADA (Técnico homologador de sendeiros)
Tel.: 626 835 030
xullotaboada@hotmail.com

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Arquitectura tradicional
Etnografía
Interés paisajístico

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!