ALDEA DE ROMEOR

Etnográfico
1800

Localización

Parroquia: Esperante (San Pedro)

Lugar: Romeor

27324  Folgoso do Courel - Lugo

Coordenadas:
42º 38' 25.0" N - 7º 05' 40.9" W

Descripción

El pueblo de Romeor, ubicado a diez kilómetros de Seoane, en un lugar de incalculable belleza ecológica, destaca por presentar algunas construcciones de esquinas redondeadas, más típicas de O Cebreiro.
En esta zona podemos visitar un acueducto. Según se explica en un cartel informativo que se puede ver delante de esta construcción, los romanos denominaban a las tierras de O Caurel, "Tierra de oro". Esto es debido a que en esta sierra se encontraron explotaciones auríferas muy importantes para el Imperio Romano.
Para conducir las aguas hasta las explotaciones de oro, que funcionaban debajo de Millares y del lado del Mostaz (Turubio), se puso en marcha una compleja red hidráulica de la que forma parte un canal llamado la Antigua. Este acueducto empezaba su recogida en la Devesa de San Pedro, continuando la captación de aguas para conducirlas al lado de Mostaz. Los trabajos se realizaban sirviéndose de la población de la zona, los condenados a minas, esclavos y prisioneros de guerra, bajo la supervisión de emplazamientos militares. Los "Procuratores Metallorum" eran los encargados de administrar los distritos mineros.
Las demoliciones se hacían a cielo abierto, con el uso alternativo de fuego y agua hasta agrietar la roca.
En esta población de O Caurel todavía se mantienen en funcionamiento un molino y un horno.
Romeor está rodeado por un denso bosque que trepa por las laderas del norte de Cabeza do Couto y Cabeza Grande. Esta devesa es tres veces más pequeña que la de A Rogueira y menos madura, pero mantiene una riqueza biológica similar, con abedules en las partes altas, robles, arces, tejos e incluso hayas. Lo mejor son sus robledales.
Observando la vegetación, se ve que se trata de una zona de orientación sur, ya que abunda el orégano, "os amorodos", "as milfollas", "o tomentelo" o "as pelosiñas". Los nogales y los cerezos nos hablan de la antigua presencia del hombre en el lugar. Por esta zona, de una impresionante belleza geológica, existen restos de morrenas glaciares.

Acceso

Desde la capital municipal, Folgoso, se coge la carretera hacia Seoane. En Seoane se tuerce a la derecha hacia Visuña/Romeor.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!