IGREXA DE SAN VICENZO DE CESPÓN

Religioso
244
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Cespón (San Vicenzo)

Lugar: A Igrexa

15991  Boiro - A Coruña

Coordenadas:
42º 40' 33.0" N - 8º 51' 16.9" W

Descripción

Levantada en el s.XII, probablemente sobre una necrópolis romana, fue sometida a lo largo de su historia a varias transformaciones. Ésto conlleva que en este edificio coexistan diferentes estilos, desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el gótico o el barroco. Esde planta de cruz latina con una sóla nave, con dos capillas laterales y un ábside en la cabecera. Está cubierta por una bóveda de cañón rebajada que se apoya en arcos fajones de medio punto. Sus muros son de cantería de granito. La fachada principal conserva la portada románica, abocinada con arquivoltas sobre dos pares de columnas. Fue reedificada en 1690, según reza una inscripción. Sobre la portada hay un óculo abocinado. En el lateral norte se levanta una torre-campanario.
En el interior cabe destacar el baldaquino gótico tardío del s. XVI, ubicado a la entrada y compuesto por dos arcos conopiales tallados con escenas de los Apóstoles y el Descendimiento.

Acceso

Desde Boiro tomamos la carretera general (AC-305) con dirección a Padrón, a 2 km aproximadamente, en el lugar de Cespón, encontramos un cruce a la derecha con un indicador que señala la iglesia parroquial de Cespón. Tomaremos esa pista que nos conducirá a la iglesia.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla
Arriba