IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARIÑA DE SUCASTRO

Religioso
729
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Sucastro (Santa Mariña)

Lugar: Sucastro

27569  Monterroso - Lugo

Coordenadas:
42º 45' 47.9" N - 7º 48' 46.0" W

Descripción

Iglesia de estilo románico de la segunda mitad del siglo XII. El ábside y la nave son rectangulares. El ábside luce saeteras a cada lado, con derrame interior abocinado en arco de medio punto. Presenta canecillos lisos sobre los que descansa el alero del muro norte y algunos de los más inmediatos al presbiterio. La cubierta es de teja a dos aguas y está fabricada con sillares de granito fundamentalmente. 
Presenta puerta con arco de medio punto hacia el interior y tímpano adintelado sostenido por mochetas en el muro sur. 
La ventana saetera del ábside, ahora tapiada, posee arquivolta de medio punto con moldura tórica y arco biselado con disposición de ajedrezado. Se apoya en imposta y columnas de fustes monolíticos con bases áticas. Los capiteles se decoran con animales.
En el interior de la iglesia hay dos sepulturas con escudos nobiliarios de fechas muy posteriores al románico. Poseen las insignias de los Taboada, Ulloa, Noguerol, etc. 
En el interior destaca un banco de piedra corrido, embebido en la pared. El arco triunfal posee doble arquivolta con arco biselado y con ajedrezado. 
El frontis remata en una espadaña de un solo vano.

Acceso

Desde Monterroso tomar dirección Taboada. A 3,9 km tomar pista a la derecha. A 300 m tomar pista a la derecha y a 100 m está la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino Francés
Arriba
Ayúdanos a mejorar!