SAN FRANCISCO

Religioso
3626

Localización

Parroquia: Louro (Santiago)

Lugar: San Francisco

15291  Muros - A Coruña

Coordenadas:
42º 45' 47.0" N - 9º 04' 26.9" W

Descripción

Es uno de los monumentos mejor conservados de todo el municipio. Tiene su origen en el siglo XIII. Fue fundado como crematorio en el año 1233 y sobre él se levantó una capilla románica dedicada a Santa Mónica do Rial; en el año 1432 pasó a ser convento, pero su vida se verá paralizada en el año 1835 por causa de la exclaustración de los religiosos. Años después, concretamente en 1873, volvió a ser ocupado por los miembros de la orden franciscana, que se encargaron de su restauración.
Aunque por muy poco tiempo, este convento albergó el primer colegio de niños que querían ejercer la profesión religiosa, pero debido al creciente número de estudiantes se tuvo que trasladar a Herbón. Llamando a la puerta y pidiendo permiso, es posible visitar la iglesia y el atrio interior del convento.
Destaca en el conjunto del monasterio la iglesia de estilo gótico y el hermoso claustro de magnífica factura y cuidado diseño que, según una inscripción encontrada, data del año 1646.
En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte, se desarrolla un original vía crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo, construido en el año 1877 gracias a los donativos de los fieles. Durante años, el domingo de Ramos y el posterior al 26 de noviembre, fiesta de San Leonardo de Porto Mauricio, al vía crucis acudía una gran cantidad de vecinos.

Acceso

En el trazado de la antigua carretera de Muros-Louro, a unos 3 kilómetros de Muros.

Estilos

Gótico

Orden Religiosa

Franciscanos
Arriba
Ayúdanos a mejorar!