R5 - Ruta Fábrica da Luz
Este trazado esta especialmente condicionado por tres factores: la orografía de la zona que presenta fuertes pendientes, el cañón del Río Mao, que sirve de límite municipal del ayuntamiento de A Teixeira y la tubería de la Central Hidráulica de Regueiro que divide el territorio y solo se puede cruzar en los lugares acondicionados.
Se comienza la ruta en el Punto de Acogida de A Fábrica da Luz, una de las primera infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia a principios del siglo XX y que en la actualidad ha sido reconvertida en un albergue. Desde aquí ascenderemos durante tres kilómetros por una pista asfaltada hasta alcanzar San Lourenzo, en donde se puede visitar la necrópolis de San Vítor.
El recorrido desciende hasta alcanzar el cañón del Sil y continúa por un camino en buen estado recorriendo la orilla del río hasta A Barxa, donde comienza una subida hacia el núcleo de A Costrela.
Para cruzar la tubería que suministra agua a la Central Hidráulica de Regueiro el ciclista deberá atravesar un pequeño puente, para, a continuación, realizar un pequeño porteo entre los viñedos típicos del lugar.
El siguiente tramo discurre a media ladera por un sendero en el borde del cañón que permiten observar la desembocadura del río Mao en el Sil. Desde Barxacova se continúa por la orilla del río hasta alcanzar una pista de tierra con fuerte pendiente que finaliza en la carretera que se dirige nuevamente al albergue de A Fábrica da Luz.
Antes o después de la ruta se recomienda visitar la pasarela de madera elevada sobre el cañón del río Mao que forma parte de una sencilla ruta de senderismo que parte desde el parking del albergue de A Fábrica da Luz y se dirige hacia Barxacova.