17 mar 2014

La directora de Turismo de Galicia presenta el libro 'Nove e a nova cociña galega' y destaca la posición de Galicia como referente culinario de calidad

La publicación 'Nove e a nova cociña galega. Cociñeiros, paisaxes e produtos' incluye recetas elaboradas por 23 cocineros y referencias de productos gallegos y de productores.


La acción promocional se enmarca en el convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y el Grupo Nove cuyo objetivo es la promoción conjunta de Galicia como destino turístico, promoviendo y comercializando la gastronomía gallega

Presentación del libro del Grupo Nove en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, intervino en el acto de presentación del libro 'Nove e a nova cociña galega. Cociñeiros, paisaxes e produtos', una iniciativa que surgió de la colaboración entre el Grupo Nove y Turismo de Galicia y que recopila recetas y referencias de productos típicos de la gastronomía gallega interpretadas por los cocineros de esta asociación gastronómica.


Según destacó la directora de Turismo en la presentación, “la importancia de desarrollar iniciativas que divulguen nuestra potencialidad como destino gastronómico radica en su capacidad de trascender los tiempos y de mantener vivo un recurso único”. Y añadió que además de las más de 300 fiestas de exaltación gastronómica y del trabajo diario de nuestros más de 5.000 establecimientos de restauración en los que se reinventan cada día los platos de la cocina de Galicia, la puesta en marcha de iniciativas como esta publicación evidencia que nos encontramos ante “un sector innovador, vivo y competitivo”.
Al tiempo, la directora incidió en la posición de Galicia como destino referente en la cocina basada en las materias primas de calidad y resaltó al tiempo que en Galicia tenemos 51 servicios de restauración distinguidos con la Q de Calidad Turística, 11 Estrellas Michelin y 24 Soles Repsol.


Nava Castro comentó también que desde Turismo de Galicia se desarrollaron iniciativas como las Rutas de los Vinos de Galicia, la Jornada de Puertas Abiertas o el desarrollo de aplicación para teléfonos inteligentes sobre enoturismo que contribuyen a la puesta en valor de la gastronomía gallega como recurso turístico diferencial. Al tiempo recordó que Turismo de Galicia acaba de publicar una orden de ayudas específicamente dirigidas a incentivar la obtención del distintivo Q de Calidad Turística. “La calidad es la señal de identidad de nuestra cocina y de nuestra tierra”, dijo.


La colaboración de Turismo de Galicia con el Grupo Nove , tiene por objetivo la promoción de la gastronomía de nuestra tierra a través de acciones como eventos promocionales, asistencia a eventos de promoción turística y realización de demostraciones culinarias, así como la publicación del libro que hoy se presentó, entre otras actividades.


A través de las imágenes de los 23 cocineros del Grupo Nove y con magníficas fotografías de Ovidio Aldegunde, así como las aportaciones textuales de Martín Berasategui, Manuel Gago y Marta Fernández Guadaño el lector puede ahondar en los aspectos más contemporáneos de la gastronomía gallega actual.


Los paisajes de Galicia y su significado para cada cocinero, en combinación con algunos de los productos más exquisitos y singulares de nuestra tradición culinaria, con referencias a sus productores y comercializadores y a la calidad de estos, son la carta de presentación de las recetas elaboradas por los cocineros del Grupo Nove.


El bonito, las manzanas tabardillas, la ternera gallega, las vieiras, el queso de San Simón, el tomate negro de Santiago, las volandeiras, la gallina piñeira, el maíz tierno, los erizos, el agua marinera… son los ingredientes que protagonizan las recetas.
La enogastronomía en el Plan Integral de Turismo
En la presentación de la nueva publicación, la directora de Turismo recalcó la apuesta por la difusión del producto enogastronómico de Galicia a través del Plan Integral de Turismo de Galicia, en el que se identifica como fortaleza del destino a variedad y calidad de los productos enogastronómicos, como elementos que constituyen ventajas competitivas y diferenciales a respeto de otros destinos.


Al tiempo, junto con el Camino de Santiago y nuestro patrimonio natural y cultural, la enogastronomía conforma un valor diferencial de los que hacen de Galicia un destino único. Según explicó la directora de Turismo, el reto del turismo gallego pasa por posicionar a Galicia como marca y como destino diferencial a nivel interno, nacional e internacional, a través de la segmentación y priorización de los mercados emisores y de la optimización de los nuevos canales de promoción y comercialización.


El Plan Integral de Turismo incluye una línea estratégica centrada en la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos públicos. En ella se incluyen la acción de poner en marcha el programa para el desarrollo y promoción del producto transversal del turismo enogastronómico.

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