Feijóo evoca el espíritu peregrino de las ciudades de Santiago y Asís, y aboga por que ambas trabajen conjuntamente para difundir el legado cultural y artístico del que el Camino es depositario
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evocó el espíritu peregrino de las ciudades de Santiago de Compostela y de Asís, y abogó por que ambas trabajen conjuntamente para difundir el legado cultural y artístico del que el Camino es depositario.
Así lo manifestó en la reunión que mantuvo con el alcalde de esta ciudad italiana, Claudio Ricci, con motivo de la presentación de la exposición conmemorativa del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.
La muestra, que lleva por título Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago, será presentada esta tarde en el Palacio Bonacquisti y, en palabras del presidente, está concebida para “hacer visible” la herencia franciscana que pervive en Compostela; un vínculo que hoy, ha señalado, enlaza Galicia con esta ciudad de la Umbría italiana.
Dos ciudades hermanas de huella peregrina
El mandatario gallego apuntó que Santiago y Asís son “dos ciudades hermanas, de huella peregrina y de puertas abiertas al visitante”. Ambas, ha dicho, han sido “semilla de concordia, de paz, y lugar de encuentro de pueblos, personas y pensamientos que describieron el preámbulo del europeísmo”.
“A las puertas de la Catedral de Santiago y de la Basílica de San Francisco de Asís late el mismo espíritu de fraternidad”, enfatizó.
El presidente gallego aeguró que Galicia tiene en esta jornada “un lugar destacado en la agenda cultural” de la ciudad, y ha subrayado que esta conmemoración “es el punto de partida de un camino de hermandad” que Santiago y Asís emprenden alrededor de la figura de San Francisco. “Hoy iniciamos una andadura como dos ciudades unidas por hacer prevalecer en el tiempo el trazado de un camino en el que conviven pueblos y culturas”; una ruta que ahora “consigue mayor extensión” porque encuentra en Asís “su puerta de acceso a Roma”, ha afirmado.
Feijóo ha reconocido que ambas dos ciudades también “conocieron muy de cerca el valor de la solidaridad cuando la desgracia golpea con fuerza”, en alusión al terremoto de Asís del año 1997, y la dos días de cumplirse un mes del accidente de tren de Santiago, que costó la vida a 79 personas.
Y ha concluido agradeciendo al alcalde de Asís la gratificante “y afectuosa hospitalidad” que brinda que brinda la ciudad y expresando su deseo de hacerla recíproca.