Galicia consigue en agosto el máximo histórico de viajeros alojados en los establecimientos reglados superando el nivel del último Año Santo
Según los datos de ocupación de establecimientos extrahoteleros gallegos, los viajeros crecieron un 5,1% y las pernoctaciones un 2% en este tipo de alojamientos.
La cifra de viajeros alojados en establecimientos gallegos en agosto subió un 11,6% -la subida más elevada de los últimos once años- y el número de pernoctas subió un 6,5%.
Sólo en el mes de agosto, Galicia recibió más de 727 mil viajeros que realizaron 1.826.503 pernoctacioness en establecimientos hoteleros y extrahoteleros.
En los meses de verano, la subida fue del 10,3% en la cifra de viajeros y del 5% en la cifra de pernoctas registradas en hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, casas de turismo rural y cámpings.
Entre enero y agosto de este año, los viajeros alojados en Galicia fueron un 5% más y las pernoctas registradas un 1,5% superiores a las contabilizadas en el mismo período del año pasado.
En lo tocante a la cifra de peregrinos que recogieron a Compostela, en lo que va de año llegaron 21.046 peregrinos más que en el incluso período de 2012, un 12,5% más.
Galicia registró en agosto el máximo histórico de viajeros alojados en los establecimientos reglados, superando incluso en algo más de 1.000 a los computados en el Año Santo 2010. Porcentualmente, la subida es la más elevada de los últimos once años.
Galicia registró en el mes de agosto una cifra de viajeros alojados en establecimientos reglados de 727.733, esto es, un 11,6% más que los registrados en el mismo mes del año pasado. También las pernoctaciones experimentaron una subida del 6,5%, con 1.826.503 pernoctas registradas en hoteles, pensiones, casas de turismo rural, apartamentos turísticos y cámpings. De este modo, los establecimientos extrahoteleros gallegos, cuyos datos hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística, experimentaron una subida en la cifra de viajeros alojados del 5,1%, y del 2% en la cifra de pernoctas registradas a respecto a agosto de 2012.
La subida más importante se registró en los apartamentos turísticos, que incrementaron en un 16,4% la cifra de viajeros. También las casas de turismo rural mejoraron sus cifras de viajeros con un ascenso en la cifra global del 9,1% en el conjunto de la comunidad.
El mercado nacional creció un 6,5% y el internacional un 8,4%, consiguiendo el máximo de viajeros alojados con casi 160 mil en el conjunto de la comunidad y de pernoctaciones –superando las 300 mil- así como en la estructura de la demanda en agosto suponiendo el 16,6% del total de las pernoctas de alojamiento reglado.
Meses de verano
En julio y agosto, los establecimientos hoteleros gallegos habían registrado ya una subida del 12,2% en la cifra de viajeros y del 6,7% en la cifra de pernoctas registradas. Por su parte, los establecimientos extrahoteleros de Galicia registraron en los meses de verano un incremento del 2,9% en la cifra de viajeros alojados y de casi el 1% en la cifra de pernoctas. En el cómputo global de los establecimientos reglados gallegos para los meses de verano, la cifra de viajeros creció un 10,3, superando el millón doscientos mil -1.246.547- y creció un 5% la cifra de pernoctas, con más de tres millones de noches.
Acumulado del año
En el acumulado anual de enero a agosto Galicia lidera el crecimiento de la cifra de viajeros alojados en establecimientos reglados. También en lo que va de año el turismo internacional creció un 12% en la cifra de viajeros y un 8,4% en la de pernoctaciones, consiguiendo cuotas del 24,1% del total de viajeros alojados, nunca antes registradas. Este segmento supera por primera vez a barrera de los 600 mil viajeros hasta el mes de agosto.
En los ocho primeros meses de este 2013, Galicia registró una subida de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros del 5,7%. Los viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros crecieron un 0,2% y en el cómputo global, la cifra de viajeros alojados en los establecimientos reglados de Galicia entre enero y agosto de este año creció un 5% a respeto del incluso período de 2012; y la cifra de pernoctaciones creció un 1,5%.
Peregrinos que recogieron a Compostela
Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año llegaron a Santiago 188.933 peregrinos, de los que el 49,28 % fueron extranjeros. En el incluso período del año pasado llegaron 167.887 peregrinos que recogieron a Compostela en la Oficina de Acogida al Peregrino de la Rúa do Vilar.