07 ene 2014

Más de doce mil personas visitaron ya la muestra "San Francisco y el Belén" promovida por Turismo de Galicia

La exposición ´San Francisco y el Belén´ se enmarca en la programación de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

La capilla del Pilar de la Catedral de Santiago, las tullas del Mosteiro de San Martiño Pinario y la Iglesia de San Francisco acogen distintos proyectos expositivos sobre la tradición belenística.

Al tiempo, los visitantes a la catedral compostelana pudieron admirar por primera vez el Belén de 13 metros cuadrados instalado esta Navidad en la Basílica.
 

En los quince días que lleva abierta exposición San Francisco y el Belén promovida por la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia ya ha recibido 12.683 visitantes en sus tres sedes en la capital gallega. La exposición, que fue inaugurada el pasado 20 de diciembre por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, contó en el acto inaugural con la presencia del deán de la Catedral, Segundo Pérez, y de un representante de la ciudad italiana de Rieti, Diego dice Paolo.

La iglesia del convento franciscano, las Tullas de San Martiño Pinario y la capilla del Pilar de la Catedral de Santiago de Compostela son los tres espacios expositivos en los que se pueden admirar las diferentes piezas que componen esta singular muestra que rinde homenaje a la tradición belenística y que se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Algunas de las obras que despiertan mayor interese entre las personas que ya han visitado las diferentes sedes expositivas de la muestra figuran ´Virxe do Leito´ de Luisa Roldán y la escena de marfil conocida como Natividad y Cordero Místico´ del siglo XVII. Los que se acercaron hasta San Martiño Pinario destacan entre las piezas que más sorprenden al visitante el Belén Olaguer. Estas piezas conforman un conjunto de figuras de finales del siglo XVIII procedente de la Colección Pérez Olaguer del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Y en la iglesia de Sano Francisco, las piezas de Arturo Baltar llaman la atención por el carácter tradicional de sus escenas.

En total, se muestran piezas de grande importancia histórica y artística que datan desde la época medieval hasta el mundo contemporáneo. La exposición reúne escenas del Nacimiento de Xesús procedentes de países como Portugal, Italia, España o Austria y acoge piezas de artistas como Guido Reni o Arturo Baltar. La entrada a la muestra es gratuita y las visitas pueden realizarse en las tres sedes en Santiago de Compostela hasta el día 2 de febrero.

Además de la exposición sobre la tradición belenística, los visitantes que se acerquen a la basílica compostelana podrán admirar también el Belén tradicional promovido también por Turismo de Galicia y que por primera vez se puede visitar en la catedral meta de los Caminos de Santiago y que cuenta con una distribución espacial de las piezas en 13 metros cuadrados, ampliando así la oferta belenística de nuestra comunidad autónoma. Está es la primera vez que la basílica de Santiago acoge la escena del nacimiento del niño Jesús.
 

Arriba