14 feb 2014

La directora de Turismo resalta la potencialidad de la investigación y el estudio sobre las rutas xacobeas como elemento fundamental para su conservación y difusión

Nava Castro Domínguez destacó la apuesta de Turismo de Galicia por el Camino de Santiago cómo uno de los ejes vertebradores de la oferta turística gallega y como modelo demostrador internacional en la presentación del libro ‘Xacobeo. De un recurso a un evento turístico global’. La publicación está editada por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del Grupo de Investigación Métodos Cuantitativos y Gestión de Empresas de la USC, José Carlos de Miguel, y por los doctores Simone Novelllo, Fidel Martínez y Pilar Murias.

Nava Castro Domínguez en el acto de presentación de la publicación Xacobeo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, intervino hoy en el acto de presentación de la publicación Xacobeo. De un recurso a un evento turístico global. El acto contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua, Francisco Durán, y de los profesores José Carlos de Miguel y Simone Novello.

Nava Castro Domínguez en el acto de presentación de la publicación Xacobeo

Los editores de la obra son el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del Grupo de Investigación Métodos Cuantitativos y Gestión de Empresas de la USC, José Carlos de Miguel, y los doctores Simone Novelllo, Fidel Martínez y Pilar Murias. Y comprende textos de José Carlos de Miguel, Daniel García Blanco, Antonio Según Vázquez Portomeñe, Luis Celeiro Álvarez, Mª Magdalena Rodríguez, Xosé Manuel Villanueva, Pilar Murias Fernández, Fidel Martínez, Ewa Pawlowska y Simone Novello.

Durante el acto de presentación, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, resaltó que la investigación científica es fundamental para la divulgación y difusión de la cultura xacobea. Y añadió que “el esfuerzo de miles de investigadores que a lo largo de la historia dejaron su huella en la producción científica y divulgativa sobre la Ruta Xacobea ejerció un papel fundamental en su conservación y en el hecho de que sea considerado como el Camino que hizo Europa”.

Segundo puntualizó Castro, en los dos volúmenes de Bibliografía Xacobea editados por la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo se recogen más de 3.100 registros de publicaciones editadas entre los años 1994 y 2001, así como más de 3.600 registros de publicaciones editadas hasta 1993. “La investigación conforma los verdaderos pilares sobre los que se sostiene el culto y la cultura xacobeos”, explicó.

La directora de Turismo explicó, en el tocante a la obra presentada, que “a través de este exhaustivo trabajo podemos conocer los orígenes de la peregrinación como fenómeno universal, incluso las de la palabra peregrino a través de las diferentes culturas”. Y comentó también que ahondar en el conocimiento de las tres grandes peregrinaciones clásicas –Santiago, Roma y Jerusalén- así como aproximarse a las motivaciones de los peregrinos de hoy y a la visión actual y contemporánea de la Ruta Xacobea es posible a través de las páginas de este libro.

Nava Castro comentó también que “a través de este repaso histórico es posible comprender el hecho de que la Ruta Xacobea se haya convertido en nuestro elemento turístico más diferencial, en nuestro elemento desestacionalizador más potente y en el más importante elemento de internacionalización del destino Galicia”.

El Camino en el Plan Integral de Turismo
También aclaró que así se contempla en el Plan Integral de Turismo de Galicia, un trabajo consensuado, que dio lugar a la estrategia a la seguir en el campo turístico durante los próximos años y que incluye en la primera de sus seis líneas estratégicas al Camino de Santiago como eje vertebrador de noticias alternativas de turismo y modelo demostrador internacional.

Entre las acciones que se contemplan dentro de este eje de actuación figura el desarrollo de un Plan Director del Camino de Santiago, la puesta en marcha del Smart Camino –una visión de la ruta adaptada a los nuevos tiempos y que incluye la mejora de la accesibilidad, la plataforma digital del Camino o la realidad aumentada y la georreferenciación entre sus actuaciones concretas-; así como el posicionamiento del Camino cómo referente de sostenibilidad. El incremento del valor añadido y de la rentabilidad de la Ruta así como el establecimiento de canales de captación directa de peregrinos internacionales forman parte también de los objetivos incluidos en el plan.

Segundo explicó la directora de Turismo, “nuestra oferta turística tiene que estar basada en el patrimonio y en los recursos endógenos y diferenciales ”. “Hace falta que fomentemos el talento y la investigación, que aprovechemos las nuevas tecnologías para situarnos en el mercado turístico global y que nos promocionemos como un destino único con ofertas para todo tipo de segmentos de público y para cualquier época del año”, dijo. E incidió también en la necesidad de que la política turística esté caracterizada por el consenso y por la colaboración interadministrativa y público-privada.

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