La directora de Turismo de Galicia fue nombrada dama de honor de la Orden Serenísima de la Alquitara en la XLIV Fiesta del Aguardiente de Portomarín
Nava Castro realizó el juramento como dama de honor en la Fiesta de la Aguardiente que se celebra anualmente el Domingo de Pascua y que pone en valor el patrimonio material e inmaterial de esta villa xacobea.
En el mismo acto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, leyó el pregón y fue nomeado nombrado Caballero de la Orden de la Alquitara
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, fue nombrada esta tarde Dama de Honor de la Orden Serenísima de la Alquitara con motivo de la celebración de la XLIV edición de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín, que se celebra anualmente el Domingo de Pascua. En el mismo acto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, leyó el pregón y fue nomeado nombrado Caballero de la Orden de la Alquitara.
La directora de Turismo de Galicia exaltó en su juramento como Dama de Honor las virtudes del aguardiente producida en las riberas del Miño, al tiempo que prometió “proteger y cuidar su pureza y origen” para que la tradición de su elaboración se mantenga viva a través de los siglos.
La celebración constituye un homenaje a los augardenteros que durante décadas destilaron de modo tradicional este licor, que ya se elaboraba en el antiguo asentamiento del pueblo. Con motivo de esta celebración se realizan actividades como un concurso-degustación en el que se premian las aguardientes de mejor calidad.
Actuaciones de grupos de gaitas y orquestas, así como exposiciones de productos artesanales, de artes de pesca de anguila y de trabajos realizados por la Asociación de Mujeres Rurales ‘O Xaramago', junto con una queimada popular y degustaciones de filloas flambeadas con aguardiente y de empanada de anguila completan el programa de actos de esta jornada de exaltación enogastronómica.
Promoción de las fiestas de exaltación de productos enogastronómicos
El Plan Integral de Turismo de Galicia incluye entre las acciones de la línea estratégica basada en el patrimonio y en los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos públicos una acción centrada en el programa para el desarrollo y promoción del producto transversal del turismo enogastronómico.
En base la esta acción, Turismo de Galicia trabaja en la promoción de las fiestas de exaltación de productos enogastronómicos, mediante la consolidación de criterios homogéneos de calidad y la promoción y valorización de productos sostenibles y de calidad, conectados con la oferta de turismo industrial.