Galicia registró en abril un aumento del 23,6% en la cifra de viajeros alojados y un aumento del 18,4% en la cifra de pernoctas en establecimientos hoteleros de la Comunidad
La cifra de viajeros extranjeros alojados en establecimientos hoteleros creció un 14 % respecto a abril del año pasado y alcanza así un máximo histórico en este mes, con el 25% del total de los viajeros recibidos.
La cifra de viajeros y pernoctas registradas en Galicia en abril superan a los registrados en el conjunto del Estado, que computa una subida de viajeros del 15,5% y de pernoctas de cerca del 16%.
El turismo interno creció en abril un 17 % en Galicia y el receptor nacional subió un 26%.
La cifra de pernoctas en establecimientos hoteleiros en abril creció en Lugo, un 46%; en A Coruña, un 16%; en Pontevedra, un 14% y en Ourense, un 6,7%. Las tarifas hoteleras subieron un 2,3% y el RevPar por encima del 13%.
Los establecimientos hoteleiros gallegos registraron en el mes de abril una subida del 23,6% en la cifra de viajeros alojados y del 18,4% en la cifra de pernoctas registradas. Estos datos positivos superan los registrados en el conjunto del Estado, que computa una subida de viajeros del 15,5% y de pernoctas de cerca del 16%.
La Comunidad gallega registró además en este mes de abril su máximo histórico de viajeros internacionales alojados en los establecimientos hoteleros. En total fueron 66.582, lo que supone un incremento del 14 % respecto del mismo mes del año pasado y un porcentaje del 25 % del total de los viajeros alojados en este tipo de establecimientos.
También el turismo de los gallegos dentro de Galicia registró un incremento del 17% en abril respecto de los recibidos en abril de 2013. El turismo procedente de otras comunidades creció en abril un 26 %.
De igual modo, las provincias gallegas registraron aumentos en los niveles de demanda. Así, Lugo registró una cifra de pernoctas que supera en un 46 % las registradas en abril del año pasado. La subida en A Coruña fue del 16 % y en Pontevedra del 14%. En Ourense, las pernoctas subieron un 6,7 % a respecto a abril de 2013.
También las tarifas hoteleras registraron subidas en ese mes que alcanzan el 2,3%. El índice de rentabilidad empresarial mejoró en un 13,1 % respecto del mismo período del año pasado.
Primer cuatrimestre
La dinámica de aumento en la cifra de viajeros recibidos se mantiene también si se tienen en cuenta las cifras de viajeros recibidos en los cuatro primeros meses de 2014. En total, se alojaron en los establecimientos hoteleiros gallegos entre enero y abril de 2014 un total de 706.259 viajeros, un 1,4% más que en el mismo período de 2013.
En ese primer cuatrimestre subió el turismo receptor nacional un 1 % y el nivel de ocupación media creció 0,6 puntos porcentuales.
En lo tocante a la cifra de peregrinos recibidos entre enero y abril de 2014 también se registró un incremento notable. Así, recogieron la Compostela un total de 22.354 peregrinos entre el 1 de enero y el 30 de abril, un 6,7 % más que en el mismo período del año pasado.