El Plan Director del Camino propiciará su desarrollo sostenible, equilibrado y respetuoso con el carácter específico del fenómeno Xacobeo
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, acompañada del gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, presentó las líneas fundamentales del Plan Director y del Plan Estratégico del Camino de Santiago.
El Plan Integral de Turismo de Galicia incluye una línea estratégica específica sobre el Camino de Santiago y el desarrollo de un Plan Director para la Ruta Xacobea se incluye como la primera acción a impulsar.
En lo que va de año, más de 83 mil peregrinos recogieron la Compostela, un 61,21% de ellos son extranjeros.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, acompañada del gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela presentó hoy las líneas fundamentales del Plan Director del Camino de Santiago.
Según explicó, el Camino de Santiago es el principal elemento identificador de Galicia constituyendo unas de sus señales de identidad. Turismo de Galicia, bien directamente, o bien a través de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, tiene entre sus competencias la dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con la puesta en valor cultural y turístico del Camino de Santiago, su promoción, la gestión de la imagen corporativa del Xacobeo y de la red de albergues, el mantenimiento y conservación de los caminos y su señalización y cualquier otra acción que redunde en beneficio del Camino.
El Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016 recoge como una de las principales fortalezas del destino Galicia, el Camino de Santiago. De este modo, la primera línea estratégica del propio plan recoge las acciones relacionadas con el Camino de Santiago como eje vertebrador de noticias alternativas de turismo y modelo demostrador internacional. El desarrollo de un Plan Director del Camino de Santiago con especificaciones para cada una de las rutas se contempla como la primera acción a impulsar.
Según explicó la directora de Turismo, “la necesidad de un Plan Director viene dada por el espectacular crecimiento del número de peregrinos y el redimensionamento como fenómeno que supera el ámbito nacional”. Hasta el día de hoy, 83.582 peregrinos recogieron la Compostela en la oficina de acogida al peregrino, de los que el 61,21 % de los peregrinos fueron extranjeros.
Nava Castro explicó que el Plan Director de las Rutas del Camino de Santiago servirá para que su desarrollo y crecimiento se realice “de forma equilibrada, sostenible y respetuosa con el carácter específico del fenómeno Xacobeo”. Según explicó Castro, el Plan contará con la participación de todos los organismos de la Xunta de Galicia implicados en la promoción, conservación y mantenimiento de las Rutas Xacobeas, dado que el Camino es un producto transversal y por ende participan en su desarrollo diferentes instituciones.
Dos documentos: Plan Director y Plan Estratégico
Este plan contará con la redacción de dos documentos: el plan director propiamente dicho y un plan estratégico de actuación. En su conjunto el plan tiene por objetivo revitalizar, promocionar, promover el estudio e investigación de todos los rumbos xacobeos, su infraestructura, su patrimonio y su legado inmaterial.
El Plan director constará de las siguientes fases y documentos: una fase de análisis del Camino de Santiago, que contendrá la situación actual del trazado, la densidad de usuarios y peregrinos, el balance de la repercusión económica en las zonas de influencia y la situación actual y tendencias. Una fase de diagnosis de la situación actual y de definición de los retos actuales del Camino; las líneas estratégicas y un avance de las propuestas de actuación.
Según puntualizó la directora de Turismo, el plan estratégico estará integrado por los siguientes documentos: una fase previa de determinación clara de la finalidad del Plan; la elaboración del plan que contendrá los retos prioritarios, las líneas estratégicas, las propuestas de actuación urgentes y el resto de propuestas de actuación. Al tiempo, cada reto llevará asociadas unas propuestas de actuación.
Grandes líneas de trabajo
Nava Castro ahondó en las grandes líneas de trabajo propuestas y dijo que se centrarán en integrar a las instituciones y asociaciones del Camino de Santiago. Con esto se pretende reforzar la imagen xacobea, promocionar los valores del Camino de Santiago y desarrollar sus potencialidades. Según explicó, “es preciso para eso realizar un plan ordenado de cooperación interinstitucional: en el marco del Consejo Xacobeo, con las comunidades autónomas de los Caminos de Santiago, asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el mundo, con todos los territorios xacobeos y de los itinerarios culturales europeos, en especial desde el marco de la Federación Europea de los Caminos de Santiago”.
Al tiempo, las líneas de trabajo perseguirán delimitar y señalizar los Caminos de Santiago en Galicia; intervenir sostenible e integralmente sobre el patrimonio cultural de los caminos y su entorno natural, una vez estén delimitados oficialmente. Cuidando de cada ruta como un bien patrimonial; desarrollar un plan de atención al peregrino y al turista, en los caminos de Santiago y en Compostela; proyectar una promoción turístico-cultural de los caminos de Santiago, ampliando la divulgación en foros y ferias internacionales y promoviéndolo mediante exposiciones, publicaciones, congresos y con folletos turísticos entre otros; así como investigar y generar conocimiento sobre la cultura xacobea y los Caminos de Santiago. Y al tiempo, elaborar, como complemento, un plan de publicaciones y traducciones de obras de calidad científica y promocionar la investigación xacobea a través de la revista ad Limina, los catálogos de exposiciones o los manuales entre otros.
De igual modo se promoverá la creatividad contemporánea relacionada con los caminos de Santiago. Pintores, diseñadores, arquitectos, escultores, fotógrafos y orfebres colaboraron y colaboran en diversos proyectos culturales y promocionales impulsados desde el Xacobeo y/o Xunta de Galicia.
Se desarrollará la estrategia de fomentar y celebrar, en los períodos “interxacobeos”, las grandes efemérides de la historia del camino de Santiago como activadoras de la peregrinación y el turismo. Se crearán nuevos productos culturales y promocionales, teniendo en cuenta la tradición y la innovación y se alentará el apoyo del sector privado en determinados proyectos y eventos especiales. También se pretende estimular el orgullo identitario de la población gallega hacia la cultura xacobea y el Camino de Santiago.
Plazo de ejecución
El plan Director y Estratégico tiene un plazo de ejecución de 24 semanas a partir del momento de su firma por parte de la empresa adjudicataria. El plazo máximo de la adjudicataria para la entrega es de 12 semanas; el plazo de la administración para la supervisión es de una semana y el plazo máximo de la adjudicataria para hacer las correcciones es de una semana. El plazo máximo de entrega del plan estratégico es de seis semanas, dos para la supervisión de la administración y una semana para que la adjudicataria introduzca las correcciones.