El número de viajeros alojados en agosto en Galicia alcanza su máximo histórico al superar los 600.000
En agosto se registró un incremento en el volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros del 8,4% hasta situarse en los 626.265 viajeros.
El turismo receptor nacional sube en agosto un 3,5% consiguiendo cerca de 850.000 pernoctas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años
Los niveles de demanda de lo que va de año son los más elevados desde el último Xacobeo 2010.
El mercado internacional se incrementó este verano en un 10,6% consiguiendo máximos históricos tanto de viajeros alojados como de pernoctas.
En agosto se registró un incremento en el volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros del 8,4% hasta situarse en los 626.265 viajeros. La cifra de pernoctas subió un 3,7% y alcanzó el 1.334.309. Este incremento de los volúmenes de demanda sitúa el nivel de viajeros alojados de agosto de este año en máximo histórico en nuestra Comunidad, nunca antes se había superado la cifra de 600.000 viajeros en agosto.
A nivel estatal a cifra de viajeros en los establecimientos hoteleros subió un 5% y la de pernoctas en un 2,7%, situando Galicia en una posición intermedia.
El buen comportamiento de la demanda se produce como consecuencia del crecimiento registrado por el turismo receptor. El turismo receptor nacional sube un 3,5% consiguiendo cerca de 850.000 pernoctas -a cifra más elevada de los últimos cuatro años- y el turismo internacional se incrementa en un 11,5%.
Continúa, por lo tanto, la tendencia positiva observada en estos últimos años que lleva a situar los niveles del turismo internacional en Galicia en máximos históricos tanto de volumen –con cerca de 150.000 viajeros y 250.000 pernoctas- como de peso en el conjunto de la demanda –representa en este octavo mes del año el 24% de los viajeros y el 18,4% de las pernoctas hoteleras-.
El incremento de la demanda se produjo en un contexto en el que creció en un 1,2% la oferta. En términos globales esto supone una mejora del nivel de ocupación de los hoteles y pensiones de Galicia que supera en 1,3 puntos porcentuales el dato del pasado año.
Hace falta destacar además que la mejora de las cifras de ocupación hotelera se produjo en un contexto en el que las tarifas hoteleras suben levemente lo que permitió a los establecimientos hoteleros de Galicia mejorar en este octavo mes del año sus niveles de rentabilidad empresarial –el RevPar hotelero se incrementó en un 2,6%-.
Los niveles de demanda de este año los más elevados desde el último Xacobeo
En los primeros ocho meses de este año 2014 Galicia registra un incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la Comunidad, del 6,1% en relación al pasado año, registrando cerca de 2,5 millones.
Suben también las pernoctas, un 3,3% en este caso, al registrarse casi 4,9 millones en este período.
ES el segundo año consecutivo en el que se observa una mejora de los niveles de demanda hotelera en este período de ocho meses, situando los niveles de demanda de este año en los más elevados desde el último Xacobeo 2010.
A nivel estatal se observa también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 4,3% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 2,8% en lo que alcanza a las pernoctas.
En términos de mercado se observa que el mercado receptor nacional sube en un 3,2% mientras que el internacional presenta un incremento acumulado del 7,8%.
El turismo internacional consigue en Galicia el máximo histórico de viajeros alojados, superando por vez primera el nivel de los 600.000 en este período de ocho meses; de pernoctas, con algo más de un millón; y de peso en el conjunto de la demanda, con el 26,4% de los viajeros y el 22% de las pernoctas acumuladas.
El incremento de la demanda permite mejorar las cifras de ocupación del sector, en algo más de un punto porcentual en concreto.
El mercado internacional se incrementó en un 10,6% este verano
En este verano de 2014, en los meses de julio y agosto, Galicia registró una mejora notable de sus niveles de demanda hotelera superando en un 7,9% la cifra de viajeros alojados y en un 3,5% el nivel de pernoctas del anterior verano de 2013.
El buen comportamiento de la demanda permite situar el nivel de viajeros alojados en máximos históricos en nuestra Comunidad con casi 1,1 millones en este período.
El resultado positivo del verano se debe a los incrementos registrados tanto en el mes de julio como en agosto –del 3,2% en el primero y del 3,7% en el segundo, porcentajes ambos referidos a las pernoctas-.
En cuanto a los segmentos de demanda hotelera, sube el mercado nacional en un 2,7% y el internacional se incrementa en un 10,6% consiguiendo en este caso máximos históricos tanto de viajeros alojados –con 270.000- como de pernoctas –con 440.000 en estos dos meses-.