24 oct 2014

Galicia registra un máximo histórico en septiembre con más de 435.000 viajeros

En el pasado mes de septiembre se registró un incremento en el volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros del 10,7% y del 7,6% en el nivel de pernoctas.

En lo que va de año nuestra comunidad superó por vez primera en este período los 800.000 viajeros internacionales.

El número de viajeros alojados en el tercero trimestre del año en Galicia alcanzó su máximo histórico, con más de 1,5 millones.

En el pasado mes de septiembre Galicia registró un crecimiento de los niveles de demanda en los establecimientos hoteleros de la comunidad, superando en un 10,7% la cifra de viajeros alojados, hasta situarse en los 435.367, y en un 7,6% el nivel de pernoctas del pasado año, alcanzado las 835.313.

Este incremento de los volúmenes de demanda se añade al registrado ya en el pasado año y sitúa el nivel de viajeros alojados de este septiembre en máximo histórico en nuestra comunidad, por encima del volumen registrado en el último año Xacobeo 2010.

En términos de pernoctas, el nivel se sitúa en el mes de septiembre por encima de los registrados en los últimos años recuperándose así el volumen previo al inicio de la crisis en 2008.

El incremento de número de viajeros en Galicia se sitúa en 5 puntos porcentuales por encima del promedio a nivel estatal, que también experimentó un comportamiento positivo, y casi 4 puntos porcentuales más en el caso de las pernoctas. Galicia se sitúa así como una de las comunidades más dinámicas en el ranking estatal.

El buen comportamiento de la demanda en nuestra comunidad se produce como consecuencia del crecimiento registrado por los tres grandes segmentos de mercado. El turismo nacional mejora gracias al crecimiento registrado tanto por el turismo interno, que sube por primera vez en este mes desde el inicio de la crisis actual en 2008 -un 2,2%-, como por el receptor -un 5,4% en este caso-.

El turismo internacional registró también una mejora importante en este mes de septiembre, con incrementos de notable intensidad –del 23% la cifra de viajeros alojados y del 17% las pernoctas- consiguiendo así máximos históricos tanto en volumen –con algo más de 150.000 viajeros y 230.000 pernoctas- como en peso en el conjunto de la demanda –supone el 35% del total de viajeros alojados y el 28% de las pernoctas-.

El incremento de la demanda se produjo en un contexto de crecimiento de la oferta. El número de plazas abiertas subió un 3,1% en relación al pasado año. En términos globales esto supone una mejora del nivel de ocupación de los hoteles y pensiones de Galicia que supera en 1,5 puntos porcentuales el dato del pasado año.

La mejora de las cifras de ocupación hotelera producida además en un contexto en el que las tarifas hoteleras subieron -situándose en 54,0 euros de promedio- permitió a los establecimientos hoteleros de Galicia mejorar en este noveno mes del año sus niveles de rentabilidad empresarial en un 6,8%.

Galicia superó en lo que va de año los 800.000 viajeros internacionales

En los primeros nueve meses de este año 2014 Galicia registró un incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad, del 6,8% en relación al pasado año, registrando cerca de 3 millones. Subieron también las pernoctas, un 3,9% en este caso, registrando más de 5,7 millones en este período.

ES el segundo año consecutivo en el que Galicia experimenta una mejora de los niveles de demanda hotelera en este período de nueve meses, situando los niveles de demanda de este año –en términos de viajeros alojados- en los más elevados desde el inicio de la crisis, la excepción del año Xacobeo 2010.

El turismo internacional consiguió, en el acumulado del año, un máximo histórico de viajeros alojados –superando por vez primera el nivel de los 800.000 en este período de nueve meses-, de pernoctas –con cerca de 1,3 millones- y de peso en el conjunto de la demanda –con el 28% de los viajeros y el 23% de las pernoctas acumuladas-.

Más de 1,5 millones de viajeros en el tercero trimestre del año

Galicia registró en el tercer trimestre del año una mejora notable de sus niveles de demanda hotelera superando en un 8,7% la cifra de viajeros alojados y en un 4,6% el nivel de pernoctas del anterior verano de 2013. El buen comportamiento de la demanda permitió situar el nivel de viajeros alojados en máximos históricos en nuestra comunidad con más de 1,5 millones en este período.

Este resultado positivo se debe a los incrementos registrados en el volumen de pernoctas en los tres meses de referencia, siendo del 3,2% en julio, del 3,7% en agosto y ascendiendo hasta el 7,6% en septiembre.

En cuanto a los segmentos de demanda, el mercado nacional se incrementó en un 3,3% mientras que el internacional subió un 12,6%, consiguiendo en este caso máximos históricos tanto de viajeros alojados –con 420.000- como de pernoctas –con algo más de 670.000 en estos tres meses-.

Arriba