22 dic 2014

Turismo de Galicia lleva a cabo diferentes iniciativas para mejorar el destino turístico gallego y la competitividad de la oferta turística de nuestra comunidad

Nava Castro expuso en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo las medidas que se están llevando a cabo desde Turismo de Galicia para impulsar y promover diferentes materias relacionadas con el turismo.

La directora de Turismo de Galicia explicó también las iniciativas que se están desarrollando para la consolidación y posicionamiento de Galicia como destino termal global, uno de los productos turísticos más importantes y estratégicos de Galicia.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, compareció ante la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo para exponer las medidas que se están llevando a cabo desde Turismo de Galicia para impulsar y promover diferentes materias relacionadas con el turismo y mejorar así el destino turístico gallego y la competitividad de la oferta turística de nuestra comunidad.

La directora de Turismo de Galicia destacó las acciones que se están realizando para la potenciación y promoción de las madres de cien fiestas de Interés Turístico de Galicia, las doce fiestas de Interés Turístico Nacional y las sietes que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este sentido, Nava Castro destacó la modificación de la regulación de la declaración de fiestas de interés turístico de Galicia que incluye novedades relacionadas tanto con los requisitos de obligado cumplimiento como los criterios de valoración no excluyentes con el objetivo de conseguir la excelencia en las fiestas gallegas. Asimismo, habló de la orden de ayudas que se puso en marcha este año para el apoyo, promoción y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico de Galicia y las iniciativas a favor de la potenciación del Carnavales de Galicia.

La directora gallega de Turismo también se refirió las acciones que está desarrollando Turismo de Galicia para convertir nuestra comunidad en un destino ambiental, social y económicamente sostenible. Así, destacó la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales protegidos de Galicia, el desarrollo de productos especializados para segmentos de público sensibilizados con el medio ambiente, la promoción de los espacios naturales iconos garantizando flujos turísticos que respeten la capacidad de acogida y la mejora de la gestión ambiental y reducción de la huella ecológica de las actividades turísticas entre otras acciones. Asimismo, Nava Castro señaló que Galicia es la región española con más banderas azules en sus arenales. Concretamente este verano hubo 123 playas con este galardón a las que se sumaron 19 puertos y 15 senderos, siendo también la comunidad autónoma líder en senderos azules.

Nava Castro incidió también en las acciones encaminadas a conseguir un sector competitivo y un destino inteligente a través del fomento del talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías refiriéndose a iniciativas como el diseño de un plan de formación para el sector turístico de Galicia, la promoción del Centro Superior de Hostelería de Galicia como exportador de conocimiento e icono de calidad, innovación y excelencia en los servicios turísticos, la formación de los agentes del sector, el impulso de las actividades formativas sobre la aplicación de las TIC´s en la gestión de empresas o la puesta en marcha de una Escuela de Turismo Itinerante.

La directora de Turismo de Galicia destacó que muchos de los objetivos fijados por el Plan Integral de Turismo de Galicia ya fueron superados en lo que va de este año 2014. Así, el número de viajeros internacionales que eligieron los establecimientos reglados de Galicia alcanzó en los diez primeros meses de este año un máximo histórico tanto de volúmenes, superando por vez primera la cifra del millón de viajeros y consiguiendo casi 1,7 millones de pernoctaciones, como de peso en el conjunto de la demanda, que representa el 27,5% de los viajeros y el 21,9% de las pernoctaciones totales. También en estos diez primeros meses del año el gasto total de este turismo internacional fue de cerca de 800 millones de euros, consiguiendo el objetivo fijado por el Plan. Esto muestra que las acciones fijadas en el Plan y que se están ejecutando están teniendo su huella en la demanda.

Consolidación y posicionamiento de Galicia como destino termal global
Nava Castro expuso también las medidas que se están tomando desde Turismo de Galicia para la consolidación y posicionamiento de Galicia como destino termal global, uno de los productos turísticos más importantes y estratégicos de Galicia.

La directora de Turismo de Galicia incidió en el Plan Termal que tiene como objetivo poner en valor turístico los recursos naturales y culturales de Ourense, estructurando la oferta, los recursos y los servicios de tal manera que conduzcan a la creación de una consistente Provincia Termal en Ourense. Asimismo con el Plan se pretende articular los recursos, servicios y la oferta termal como productos turísticos competitivos, innovadores y desestacionalizadores.

Según explicó Nava Castro, Turismo de Galicia ya está trabajando en el cumplimiento de las propuestas de este Plan Termal. La directora gallega de Turismo destacó la constitución del Consejo Termal de Ourense, que tuvo lugar esta misma semana, un órgano que se encargará de velar por la ejecución del Plan y en el que están integrados 30 personas que representan a las instituciones públicas y a los sectores privados relacionados con el termalismo y la hostelería.

Nava Castro citó también la finalización de obras de balnearios abandonados o de nueva construcción, como es el caso de Cortegada; la ampliación de la capacidad de alojamiento en la comarca termal de Monterrei, en la que hace falta destacar la conversión de la Fortaleza de Monterrei; la creación de nuevas rutas turísticas, como la ecovía fluvial del Támega; acciones de promoción y comercialización, como la organización de viajes de familiarización para operadores turísticos y periodistas; la asistencia a ferias de comercialización específicas del campo termal; y la formación, en la que destacó la Cátedra de Hidrología Médica de Galicia, el master de Dirección y planificación del turismo interior y de salud, de la Universidad de Vigo.

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