02 may 2017

La Fiesta de la Lamprea de Arbo se consolida como un importante reclamo turístico para Galicia

 La fiesta consiguió la declaración de Interés Turístico Nacional el pasado año en reconocimiento a su antigüedad y arraigo así como su singularidad

La apuesta por las celebraciones gastronómicas tradicionales que generan experiencias únicas en el destino ocupa un lugar muy relevante en la política turística del Gobierno gallego

 

La Fiesta de la lamprea de Arbo, que se celebró el pasado fin de semana, uvo su origen en el año 1961 cuando un grupo de vecinos y responsables de varios restaurantes y bodegas de Arbo organizaron la I Fiesta de la Lamprea para dar a conocer este producto así como los caldos de uva albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Protegido Rías Baixas.

Desde entonces, Arbo celebra ininterrumpidamente su fiesta más importante en la que miles de asistentes abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto ‘Arbomostra', para disfrutar de las raciones de lamprea preparada de distintas formas y de los mejores vinos de la zona.

Durante la celebración, la responsable de Turismo de la Xunta destacó que la declaración de Interés Turístico Nacional conseguida el pasado año por esta fiesta reconoce tanto su antigüedad, arraigo y continuidad como su singularidad.

La directora de Turismo de Galicia señaló que tanto la Fiesta de la Lamprea en sí misma así como todas las actividades lúdicas y culturales que completan el programa de esta celebración constituyen un grano atractivo turístico para nuestra comunidad como destino. En este sentido, afirmó que desde la Xunta de Galicia se impulsa su promoción ya que su celebración supone un importante reclamo de atracción turística.

Nava Castro explicó que desde Turismo de Galicia se apuesta por la promoción y mejora de las fiestas de exaltación de productos enogastronómicos, especialmente las declaradas de Interés Turístico, mediante la consolidación de criterios homogéneos de calidad y la promoción y valorización de los productos sostenibles y de calidad. “De este modo, la apuesta por las celebraciones gastronómicas tradicionales que generan experiencias únicas en el destino, como es el caso de la Fiesta de la Lamprea de Arbo, ocupa un lugar muy relevante en la política turística del Gobierno gallego”, señaló.

Ruta de la Lamprea

Por otra parte, Nava Castro hizo referencia al producto turístico promovido por Turismo de Galicia entorno a este particular pescado y su captura, la Ruta de la Lamprea.

Según explicó la responsable de Turismo de la Xunta, esta ruta combina los numerosos recursos vinculados a la lamprea de cada una de las zonas de los tres ríos en los que habita en Galicia, el río Miño, Tambre y Ulla, con la visita a lugares de interés natural y cultural de su entorno como miradores, paseos, puentes o capillas entre otros. Asimismo, ofrece multitud de restaurantes que permiten degustar este manjar de maneras muy diversas.

“Con todo, la Ruta de la Lamprea potencia la oferta turística de los dieciocho municipios que lo integra, así como en su área de influencia, a través de estos itinerarios que aglutinan diferentes recursos que conjuntamente constituyen un gran atractivo”, señaló Nava Castro.

Arriba