La Xunta impulsa el turismo ornitológico en la reserva de la biosfera Terras do Miño mejorando los accesos a la laguna de Cospeito
Los trabajos forman parte de uno de los proyectos beneficiarios de las ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo que obtuvieron unas 160 entidades locales
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó el resultado de los trabajos de mejora de la accesibilidad turística a la Laguna de Cospeito y al Museo de las Aves, que fueron posibles gracias a una subvención concedida por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia Turismo de Galicia, a este municipio lucense dentro de la línea de ayudas para el fomento de la accesibilidad y señalización turística en los recursos de los ayuntamientos gallegos.
Los trabajos -para los que la Xunta aportó más de 34.400 euros- permitieron mejorar el entorno facilitando así el acceso peatonal de vecinos y visitantes, al mismo tiempo que se fomenta la conservación y conocimiento de un recurso incluido en una de las seis Reservas de la Biosfera gallegas. Se trata de la de las Tierras do Miño, que es además una de las tres con las que cuenta la provincia lucense y la de mayores dimensiones de Galicia.
Durante la visita, Nava Castro puso en valor la importancia de estas actuaciones al permitir reforzar el potencial del interior lucense impulsando uno de sus recursos más valiosos: su paisaje y su naturaleza, uno de los elementos a los que más importancia concede el modelo turístico gallego como así se refleja en la Estrategia del turismo de Galicia 2020. En este caso, además, la mejora de la accesibilidad refuerza el papel que la Laguna de Cospeito tiene ya para las personas interesadas en el turismo ornitológico.
Más turismo interno
De hecho, los humedales de la Terra Chá en los que se incluye forman parte de una de las 12 zonas gallegas identificadas en el producto Galicia Birding, impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo. Por sus características y la facilidad para la observación de aves acuáticas, algunas poco comunes, la Laguna de Cospeito es, además, una de las visitas especialmente recomendadas para cualquier época del año en la provincia de Lugo que, en lo que va de año, está reforzando su atractivo especialmente entre los viajeros gallegos. La demanda de turismo interno creció más de un 20% como consecuencia de un incremento de la cifra de viajeros que quedan más días en la provincia, con un aumento del 9,9% de la estadía media.
La mejora de los accesos a la laguna y al museo demuestran el compromiso de la Xunta por trabajar de la mano con las administraciones y entidades locales, a través de numerosas líneas de ayudas que se convocan anualmente por parte de la Consellería, a través de la Agencia de Turismo de Galicia y que este año tuvieron más de 160 ayuntamientos.