Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago acuerdan reforzar la cooperación en la regulación de las viviendas de usos turístico
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y los concejales Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte participaron en la primera reunión del equipo de trabajo
La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago participaron en la primera reunión del equipo de trabajo entre ambas instituciones para intensificar la coordinación y colaboración alrededor de las viviendas de uso turístico.
En el encuentro, en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y los concejales de Urbanismo, Vivienda, Ciudad Histórica y Acción Cultural, Mercedes Rosón, y lo de Turismo, Gumersindo Guinarte, se acordó intensificar la coordinación con la Policía Local a la hora de facilitar a la Administración autonómica la identificación de los propietarios de los inmuebles, así como informar sobre los que identifiquen que pueden ser irregulares. Se pretende así reforzar la cooperación con el cuerpo de inspección de la Xunta de Galicia.
Se facilitó además la herramienta con la que la Xunta podrá localizar a partir de ahora de manera más preciso las viviendas afectadas por la noticia moratoria acordada por el Ayuntamiento de Santiago que entró en vigor en diciembre. Según esta decisión urbanística municipal, se prohíbe la utilización de las viviendas para actividad turística en esas áreas y, en el marco de las competencias de cada Administración, desde la Xunta se está respetando esa decisión rechazando las solicitudes de viviendas de uso turístico situadas en las áreas afectadas.
Se pusieron también sobre la mesa las diferentes novedades que entraron en vigor este mismo año y que facilitarán la labor de inspección, especialmente la obligatoriedad de que las viviendas de uso turístico incluyan en aquellas plataformas informáticas en las que se oferten el código de inscripción que los titulares reciben cuando su vivienda queda registrada en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia ( REAT).
La reunión de tendrá continuidad con diferentes encuentros técnicos que se realizarán en los próximos días así como comisiones de seguimiento para seguir ordenando codo a codo entre todas las instituciones y agentes implicados esta modalidad de alojamiento.