La Xunta presenta las novedades de la propuesta turística de Galicia en Turexpo 2025 y en el mercado polaco
La Agencia de Turismo de Galicia continúa este mes de junio su labor en el ámbito de la promoción dando a conocer al destino Galicia en los mercados nacional e internacional. Así, tras participar a comienzos de mes en la feria internacional de carácter religioso Sacraexpo 2025, que se celebró en Kielce (Polonia), a la que acudió con el Camino de Santiago, este fin de semana está participando en el Salón Turístico Turexpo Galicia, que tiene lugar en el recinto de la Feria Internacional de Galicia ABANCA, en Silleda.
Turexpo Galicia 2025, la 14ª edición del salón turístico de la comunidad, está enmarcada en la 47ª edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, dentro de la que se desarrollan también otros certámenes, como FESTUR Feria de Fiestas de interés Turístico y SALIMAT, Salón de la Alimentación del Atlántico.
Turismo de Galicia cuenta con un stand de 100 m2, con un diseño centrado en la naturaleza y paisaje. El espacio sirve para difundir recursos de la comunidad, así como productos turísticos específicos, con el objetivo de favorecer las conexiones con otros agentes y promover el turismo interno.
En el caso del mercado polaco, la participación en este tipo de ferias contribuye a avanzar en la internacionalización del destino, atrayendo a personas de otras regiones a través del Camino de Santiago. Al mismo tiempo, se promueve la desestacionalización del flujo turístico, puesto que este tipo de viajes no obedecen necesariamente a la temporada alta. Concretamente, en 2024 los meses con más peregrinaciones fueron agosto, septiembre y mayo.
Como dato, el pasado año 7.662 personas procedentes de Polonia recogieron su Compostela, lo que marca un incremento del 39% respecto a 2023. Supone el 1,54% del total de peregrinaciones inscritas. En lo que va de este 2025, más de 2.000 personas procedentes de este país llegaron ya a Santiago.
La presencia de Turismo de Galicia en ferias del sector o eventos internacionales está recogida en el plan de promoción para 2025, con alrededor de 130 iniciativas previstas en unos 30 mercados. El Plan ha estimado un desembolso en este tipo de acciones de 13 M€.