Oporto acoge la promoción "De tapas por Galicia", una propuesta gastronómica de la Xunta para atraer visitantes portugueses este otoño
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentó la Semana Gastronómica "De tapas por Galicia" en el Comprado do Bolhao, en la ciudad lusa de Oporto. La iniciativa tiene por objetivo promover el turismo enogastronómico entre el mercado portugués así como el turismo urbano sobre todo fuera de temporada.
El director de Turismo de Galicia recordó en su intervención el peso del comprado portugués en el conjunto de visitantes a la comunidad. De enero a agosto, 204.041 personas procedentes del país vecino visitaron Galicia, de las que más del 80% acudieron para pasar sus vacaciones o por cuestiones de ocio. La esta cifra hay que añadir las visitas que no llegan a pasar una noche, y que superaron ya el millón de personas. En lo referente al Camino de Santiago, más de 21.000 peregrinos recogieron a Compostela después de recorrer fundamentalmente el Camino Portugués y el Portugués de la Costa.
Xosé Merelles destacó que el evento "no solo incide en la promoción del turismo enogastronómico sino que también busca mostrar los principales recursos turísticos de nuestra comunidad". "Buscamos sobre todo, poner en valor a gastronomía gallega a través de propuestas de pequeño formato, cada vez más relevantes y sofisticadas en sus elaboraciones", además de "destacar la calidad y la innovación del sector hostelero y de restauración gallego".
Merelles exaltó la nueva generación de chefs de la comunidad, que está siendo reconocida entre el sector. Galicia cuenta ya con 17 establecimientos con Estrellas Michelin y 43 Soles de la Guía Repsol. Además, ahondó en el valor de esta propuesta y del turismo urbano y de su contribución a la desestacionalización de los flujos turísticos, "buscando una mayor distribución de los visitantes y la riqueza que generan en el territorio durante todo el año".
"De tapas por Galicia"
Del 15 a 25 de octubre , siete reconocidos cocineros gallegos ofrecerán sus tapas en el céntrico emplazamiento, uno de los edificios singulares de la ciudad del norte de Portugal. Estos chefs son los que participaron en la última edición del certamen "Siete ciudades, siete sabores", organizado por Turismo de Galicia y que eligió al mejor cocinero de tapas de la comunidad.
El primero en participar fue Álex Ferreiro, ganador del certamen y chef del restaurante O Sendeiro, en Santiago de Compostela. Los pinchos estarán*maridados con los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, al fin de dar a conocer los caldos gallegos y favorecer una aproximación al enoturismo.
Cada cocinero representa a una de las siete principales ciudades gallegas -Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra-, con el que se quiere además potenciar el turismo urbano de la comunidad. Esto se reforzará con un stand informativo, que permanecerá abierto durante los días en los que se realice la acción y en el que se podrá recoger material específico -un folleto y una guía-. Se proyectarán además distintas campañas audiovisuales de Turismo de Galicia y se realizarán sorteos en redes sociales. Además, se expondrá una muestra fotográfica, 'Galicia'.