11 nov 2025

Se amplía el plazo para optar a la línea de ayudas de 5 M€ para el embellecimiento de establecimientos situados en la franja de la costa que activa el Plan del litoral

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución por la que se amplía el plazo para que los titulares de establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración situados en municipios costeros de Galicia puedan optar a la línea de ayudas destinada al embellecimiento del litoral gallego. Esta convocatoria, hecha pública el pasado mes de septiembre, supone una inversión de 5 M€ en distintas actuaciones de mejora energética, digitalización y mejora de las fachadas de los edificios de la línea de costa de Galicia. Además, activa el Plan del Litoral y tiene como principal objetivo potenciar el turismo de costa.

Con el fin de dar a conocer todas las características de esta convocatoria, Turismo de Galicia impulsará una jornada informativa impartida por técnicos que tendrá lugar el lunes 17 de noviembre, a las 10,00 horas, en la Cidade da Cultura. La iniciativa está dirigida a todos aquellos titulares que pueden estar interesados en participar en esta convocatoria de ayudas.

Según la resolución publicada hoy en el DOG, los hoteles, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, y otras tipologías de alojamiento además de restaurantes, cafeterías y bares tendrán ahora hasta las 20,00 horas de 12 de diciembre para presentar sus solicitudes.

Las ayudas incluyen tres líneas de acción, una de eficiencia energética, otra de digitalización de recursos con potencial turístico y una tercera de mejora de la fachada del litoral gallego. En la primera de ellas, la de eficiencia energética, incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación para reducir el consumo de energía de los edificios completos, locales o partes del edificio destinado a establecimiento turístico tanto en el que alcanza a la iluminación de espacios interiores como a la exterior ornamental y aparcamientos de vehículos al aire libre.

En lo que alcanza a la línea de digitalización de recursos turísticos, se sufragarán gastos derivados de la transformación digital, de desarrollo de códigos QR para el ámbito turístico y también de herramientas digitales para conocer el destino antes de visitarlo.

En la línea de mejora de fachada del litoral gallego, se incluyen actuaciones de revestimiento y/o pintado, renovación de las carpinterías o cerrajerías exteriores, que supongan un impacto paisajístico a consecuencia del deficiente estado de conservación o de la tonalidad y/o la intensidad del actual color de acabamiento y final o renovación del acabamiento exterior de cubierta. Además, también cubrirán el revestimiento de los muros de cierre de la parcela donde se sitúa el establecimiento turístico realizados con ladrillo o bloques de hormigón y también los gastos de elaboración del proyecto de obra y honorarios y costes de la dirección facultativa de las actuaciones.

Arriba