Rueda anima a las empresas y a la sociedad civil a implicarse en el Xacobeo 2027 para convertirlo en un evento histórico
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animó a las empresas, promotores, actores culturales y deportivos y al conjunto de la sociedad civil a implicarse en el Xacobeo 2027 para convertirlo en un evento histórico que traspase las fronteras de Galicia: “Este es un llamamiento a todos los que tenéis que participar. Abrimos los brazos a todo el mundo. Con el Xacobeo queremos decirle al mundo cómo somos, cómo hacemos las cosas. Esta oportunidad queremos aprovecharla entre todos y por eso estamos aquí”, resaltó el presidente.
Así lo pidió durante su intervención en un encuentro con empresas y otros agentes que tuvo como fin impulsar la colaboración público-privada, tanto a la hora de gestionar los eventos patrocinados con fondos públicos como para impulsar la participación de empresas que realizan aportaciones económicas, patrocinios o donaciones para actividades relacionadas con el Xacobeo: “Fuimos capaces de hacerlo en 1993, cuando poca gente pensaba que esto iba a ser posible, y ahora estamos a las puertas de hacer algo muy grande. Lo que hagamos va a depender de todos nosotros”, apuntó.
En este sentido, la Xunta pondrá en marcha un nuevo Plan Director de Patrocinios. Consiste en un marco específico para garantizar una programación con criterios homogéneos, mayor seguridad jurídica y una mejor coordinación: “Diseñamos un sistema para no dejar a nadie fuera y que pueda ser lo más justo posible. El interés común es que se seleccione lo mejor”, destacó el presidente.
Además, Rueda recordó que las empresas también pueden participar en el Xacobeo a través de donaciones, aportaciones o patrocinios. En ese caso, habló además de los beneficios que eso puede suponer para la proyección de su imagen, y también podrán acogerse a beneficios fiscales, tal y como se hizo en el anterior doble Año Santo. Con todo, lamentó que este programa, aunque ya aprobado, no esté activo, por lo que instó al Gobierno central a ponerlo en marcha lo antes posible: “Lo que pido es que esto se concrete ya para poder empezar”, apuntó.
En cuanto a la sociedad civil, este año se convocará una nueva línea de ayudas —del mismo modo que se hiciera con el programa O Teu Xacobeo—, por importe de 3 millones de euros, para financiar actividades culturales, deportivas, turísticas o de promoción alrededor del Camino de Santiago y del Xacobeo, y que servirán como una dinamización previa al evento del próximo año.
Por último, el presidente agradeció el interés y el trabajo de todos los patrocinadores y de aquellos que mostraron interés en llevar a cabo proyectos en nuestra comunidad en el próximo año Xacobeo, y animó a todos a aprovechar esta ocasión: “Tenemos una oportunidad que no tiene ningún otro territorio de España. Tenemos una ocasión que querrían para ellos sin duda cualquier otro territorio de nuestro país y de otros muchos países. Pero la tenemos nosotros. Y, por lo tanto, vamos a aprovecharla. Hoy empezamos. Ojalá que todos salgamos, cuando todo esto termine, diciendo que valió la pena”, concluyó Rueda.