Turismo de Galicia presenta dos nuevos números de la revista `Ad Limina´ que suman rigor científico a la divulgación xacobea en el horizonte del Año Santo 2027
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en la presentación de los dos números de la edición XVI de la publicación científica especializada en temática jacobea Ad Limina. En el evento se presentó también la publicación de las actas del XIII Congreso Internacional de Estudos Xacobeos. Durante su intervención, Xosé Merelles elogió “el compromiso con la divulgación de calidad y en profundidad sobre el Camino de Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones” de las personas encargadas de la edición y publicación de los contenidos.
En concreto, el primer número de Ad Limina estuvo coordinado por los profesores Robert Maxwell y Manuel Castiñeiras, presidente del Comité Internacional de Expertos do Camiño de Santiago. En esta publicación se presenta una aportación muy específica al patrimonio artístico y arquitectónico románico en torno al Camino de Santiago. “Un número que pone en valor esa vertiente múltiple que supone el Camino de Santiago: como una experiencia principalmente espiritual que se refleja en el patrimonio arquitectónico”, incidió Merelles.
En el segundo número, coordinado por el profesor Israel Sanmartín, de la USC, se profundiza en las investigaciones sobre la imagen contemporánea de la Edad Media, a partir de la novela histórica actual.
La publicación de las actas del XIII Congreso Internacional de Estudos Xacobeos estuvo coordinada por el profesor Klaus Herbers, también organizador del propio Congreso. Así, el manual explora las relaciones entre Roma y Santiago a lo largo de la historia y profundiza en el aniversario de la concesión de la dignidad metropolitana a la sede apostólica compostelana hace 900 años.
El director de Turismo de Galicia avanzó la publicación de los próximos números de Ad Limina en 2026, así como la celebración de un Coloquio Internacional del Comité de Expertos do Camiño de Santiago, centrado en el legado del Camino Portugués y en su proyección futura, para los días 5 y 6 de noviembre en Tui. “Estas iniciativas permiten avanzar hacia el Xacobeo 2027”, añadió Xosé Merelles.
Cifras históricas
Merelles recordó también las cifras del Camino de Santiago de 2025, que señalan un avance significativo: a lo largo de los doce meses, más de 530.000 personas recogieron su Compostela, un 6 % más que en 2024. De estas, un 57 % procedían de fuera de España, lo que confirma el carácter internacional de la experiencia jacobea.
“Profundizar en su tradición y en su conocimiento desde una perspectiva científica no hace sino corroborar que nos encontramos ante un fenómeno histórico global que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo para ahora, en pleno siglo XXI, adquirir una nueva vigencia”, destacó el director de Turismo de Galicia.