09 may 2014

Vigo acoge hasta el día 11 de mayo la segunda edición del Festival Náutico que cuenta con la participación de las principales empresas de productos y servicios del sector

La directora de Turismo de Galicia destacó en la apertura del encuentro a capacidad de este tipo de eventos para la reactivación económica y la internacionalización de las empresas gallegas asociadas a la náutica y al turismo náutico y recordó la celebración este verano de la Primera Travesía Náutica Xacobea.


El secretario general para el Deporte, destacó la importancia del sector náutico para Galicia, tanto en su faceta de sector productivo como en los aspectos lúdico y deportivo.

Nava Castro, en la presentación del Festival Náutico.

La directora de Turismo de Galicia y el secretario general para el Deporte asistieron ayer a la apertura del II Festival Náutico de Vigo. Nava Castro destacó hoy en la apertura de la II Edición del Festival Náutico de Vigo las potencialidades y recursos de Galicia como destino para la práctica del turismo náutico. La segunda edición de este encuentro, que se celebra desde hoy hasta el día 11 de mayo en el Marina Davila Sport de Vigo, tiene por objetivo promover y dar a conocer al público los diferentes productos y servicios náuticos que se desarrollan en Vigo y en su área de influencia.

Yatesport, Technonavalia, Ronáutica, Lexmar, Krug Naval, Marina Davila Sport, Beachescolas, Naco Marítima, Jotun, Jet Vigo, CC Service y Talleres Carpen son las empresas que participan en este evento que incluye también actividades lúdicas, didácticas y de demostración para los visitantes.

Nava Castro resaltó la capacidad de este tipo de eventos para la reactivación de la economía local y para la internacionalización de las empresas así como su idoneidad para mostrar la potencialidad de los sector en los aspectos innovadores relacionados con la práctica de actividades vinculadas a la náutica. “Aglutinar esfuerzos y aprovechar sinergias es fundamental para hacer avanzar el sector turístico”, recalcó. “El Festival Náutico de Vigo está siendo un ejemplo de colaboración interempresarial y también público-privada para hacer crecer y para internacionalizar un segmento de gran atractivo empresarial, turístico y deportivo”, explicó la directora de Turismo.

Al tiempo, recordó que la Comunidad gallega cuenta con 1.659 kilómetros de costa y con 863 playas, 127 de ellas distinguidas con la Bandeira Azul. Galicia tiene 129 puertos de actividad pesquera, comercial y náutico deportiva, de los cuales 39 cuentan con instalaciones náutico deportivas con servicios completos, con un total de 13.349 plazas. Diecisiete de los puertos deportivos gallegos cuentan también con el distintivo de Bandeira Azul y Galicia cuenta con un Ayuntamiento Quality Coast y con 10 municipios distinguidos por la Bandeira Verde. Además, la comunidad cuenta 9 instalaciones náutico-deportivas distinguidas con Q de Calidad Turística, liderando este segmento a nivel nacional.

La directora de Turismo de Galicia incidió en “que en este mismo territorio contamos con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, uno de nuestros tesoros como destino y que forma parte de ese 12% del territorio gallego que está protegido”. De igual modo, explicó que este mismo verano y con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, Galicia acoge la primera Travesía Náutica Xacobea.

Según dijo, se trata de una de las actividades centrales de la conmemoración y es una acción pionera, que descubrirá a los viajeros una nueva manera de conocer Galicia y una forma singular de acercarse a las Rutas Xacobeas. Desde Turismo de Galicia, en colaboración con Asnauga – La Asociación de Clubes Náuticos de Galicia - se organiza esta peregrinación náutica que tiene por objeto rememorar la Traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago hasta Galicia por mar, así como la propia peregrinación del Santo de Asís, al tiempo que se realiza este viaje único en Europa por sus características.

Al tiempo, comentó que Turismo de Galicia apuesta por la náutica a través de la segunda línea del Plan Integral de Turismo. Esta línea se centra en la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos buscando la desestacionalización y los nuevos públicos. En esa línea se incluyen acciones relativas al aprovechamiento de las sinergias existentes entre el turismo marinero y el turismo náutico, así como el desarrollo de productos turísticos especializados dirigidos a segmentos de público específico.

De igual modo, dijo, “trabajamos en la creación y promoción del Club de Producto Turístico del agua de Galicia, dado que el agua es uno de los elementos endógenos más auténticos y diferenciadores de nuestra comunidad sobre el cual se pueden articular numerosas experiencias turísticas”.

Por su parte, la intervención del secretario general para el Deporte se centró en remarcar las potencialidades del sector náutico para Galicia, en su consideración de sector productivo y, por supuesto, deportivo. “Nuestras costas y rías son escenarios perfectos e inmejorables para la práctica de los deportes náuticos en concreto, y del conjunto de las modalidades ligadas a la mar en general”, señaló Lete, quien también quiso poner en valor la celebración de este tipo de encuentros para el más adecuado desarrollo del sector.

Destacó también el secretario general, la necesidad de que se continúe avanzando en la realización de las tareas necesarias para el fortalecimiento de la náutica, especialmente en el ámbito de la fiscalidad y la legislación apuntando, como una de las más recientes medidas, el momento reformador que se está viviendo tras la reciente presentación de la próxima reforma de las titulaciones náuticas.

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