Finaliza la fase de participación tras los análisis de la situación del sector turístico en Galicia llevadas a cabo por las tres universidades gallegas en el último mes y medio y con las que ahora se elaborará un único documento final
En las investigaciones se analizaron el impacto que la pandemia está produciendo en el tejido empresarial, los cambios en los hábitos de los viajeros y las políticas públicas puestas en marcha desde el comienzo de la pandemia
La Xunta lleva a cabo este trabajo de la mano del Clúster Turismo de Galicia con el objetivo de establecer la hoja de ruta con la que se avanzará en la reactivación del turismo en Galicia
Los expertos coinciden en señalar también la necesidad de hacer una comunicación de un destino especializado y digitalizado
Las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo han finalizado la primera fase del Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023, correspondiente con la fase de participación de la situación en la que se encuentra el sector turístico gallego como consecuencia del impacto del coronavirus.
Entre las primeras conclusiones que se extraen de este trabajo destaca la necesidad de hacer una comunicación de un destino seguro, de calidad, especializado y digitalizado, en el que las certificaciones de salud y de seguridad serán elementos clave en la promoción y comercialización del destino y de los productos turísticos.
Los expertos coinciden también en señalar que la recuperación de la demanda turística tendrá ritmos diferentes segundo los distintos segmentos turísticos. Así, el turismo interior, de salud, de sol y playa o el vinculado con el Camino de Santiago previsiblemente se recuperarán de manera más rápida que, por ejemplo, el turismo urbano o el MICE.
La necesidad de crear nuevos productos turísticos, combinados, transversales y flexibles, apoyados en valores como el turismo de naturaleza, la gastronomía o el Camino de Santiago son también algunas de las primeras conclusiones que podemos extraer de estos análisis, en las que se destaca que ganarán peso los productos vinculados con el turismo sostenible, responsable y seguro que ofrezcan propuestas personalizadas.
Para conseguir esta visión de conjunto, a lo largo del último mes y medio se llevaron adelante más de 700 encuestas a viajeros potenciales, se recopilaron en torno a 400 encuestas a empresas del tejido industrial turístico gallego, y se consultaron a más de 60 expertos. El trabajo se completó con la celebración de nueve mesas de participación que siguieron el modelo focus group en las que participaron 72 personas y 43 entidades entre agentes y actores públicos relevantes del tejido turístico gallego.
A partir de los resultados obtenidos en esta investigación las tres universidades gallegas junto con el Clúster Turismo de Galicia están ahora elaborando un documento final en el que se están sintetizando los resultados cuantitativos y cualitativos de su diagnosis, en lo que alcanza la situación del sistema y del sector empresarial turístico gallego, a las políticas públicas puestas en marcha para salir de la crisis o los cambios en los procesos de mercadotecnia y comercialización turística propiciados por la nueva realidad turística y por los nuevos hábitos de los viajeros pospandemia.