20 may 2013

Turismo de Galicia firma convenios con el sector para fomentar la calidad turística

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó ayer cinco convenios con asociacionesde turismo rural, agencias de viajes, hostelería, restauración, ocio nocturo, turismo enológico e instalaciones náutico deportiva.

 

Del mismo modo, Turismo de Galicia viene de publicar una orden de ayudas específica dirigida a los establecimientos turísticos para implementar las correspondientes normas UNE para la obtención o mantenimiento del distintivo Q de Calidad Turística

Nava Castro y Carmen Pita, en la firma de los convenios.

La directora de Turismo de Galicia firmó ayer cinco convenios entre Turismo de Galicia y las asociaciones del sector para la difusión y promoción de la marca Q de Calidad Turística. La Administración Turística gallega firmó convenios con las asociaciones empresariales del sector de las agencias de viajes, establecimientos hoteleros, servicios de restauración, ocio nocturno, turismo rural, instalaciones náutico-deportivas y turismo enológico, que se enmarca en el turismo industrial.

 

Según manifestó Nava Castro, “el apoyo de la administración autonómica por la calidad es absoluto y prueba de eso es que, además de la firma de estos convenios, Turismo de Galicia continúa realizando las funciones de Delegación Territorial del ICTE en nuestra Comunidad y en este mismo mes publicamos en el Diario Oficial de Galicia una orden específica de subvenciones dirigida a los establecimientos turísticos para implementar las correspondientes normas UNE que conducen a la obtención o mantenimiento de la certificación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE”.

 

Junto a esta orden se presentaron otras ayudas dirigidas a la mejora de las infraestructuras turísticas de los establecimientos de alojamiento y restauración, la dotación de equipación para empresas de servicios turísticos complementarios y orientadas a las agencias de viajes está la subvención para la comercialización y promoción del destino Galicia.Estas órdenes contemplan discriminación positiva para las empresas que puedan acreditar una distinción en calidad o bien en gestión medioambiental o eficiencia y ahorro energético entre otras características.

 

Trabajo en equipo


Nava Castro incidió en que “en la búsqueda de la calidad deben estar inmersos todos los agentes implicados, es un trabajo de equipo”. “La Xunta de Galicia es la Comunidad del Estado que más apuesta por el sector turístico y Turismo de Galicia apuesta por la calidad”, señaló. También indicó que Turismo de Galicia está “satisfecho porque las empresas privadas del sector turístico gallego trabajen en esta dirección haciendo de Galicia un referente en el Estado”. Galicia fue la comunidad que más distintivos Q de Calidad Turística obtuvo el año pasado.

 

Nava Castro explicó que las múltiples posibilidades del usuario turístico a la hora de elegir un destino hacen que el mercado turístico actual sea muy competitivo. Según dijo, apostar por la calidad implica diferenciación y valor añadido y sitúa al destino que se identifica como tal en una posición de mayor privilegio.

 

Del mismo modo, la directora de Turismo comentó que la Q de Calidad Turística es un distintivo español con un gran reconocimiento internacional lo que hace que aporte prestigio, fiabilidad y rigurosidad a las empresas y servicios que la posean. “Este reconocimiento viene dado por sus estrictas auditorías que aseguran que la prestación del servicio tiene garantía de calidad, seguridad y profesionalidad”, recalcó.

 

Nava Castro comentó también que entre los beneficios más destacables que posee la certificación de las empresas con la marca Q de Calidad Turística es que garantiza la calidad de los productos y servicios que ofrece, incrementa los clientes porque incide en la fidelización de los mismos. Y añadió que, a nivel interno, la implantación de prácticas de calidad motiva al personal, optimiza los recursos y disminuye los costes, además de ser una valor añadido en la promoción del establecimiento.

 

La directora de Turismo mostró el apoyo de Turismo de Galicia al compromiso por la calidad de las 247 entidades gallegas certificadas en el 2012. Con ellas, Galicia fue la única Comunidad Autónoma de España, junto con La Rioja, que experimentó un balance positivo en la cifra de distintivos Q obtenidos en el 2012, con un incremento del 5,56% con respeto al año anterior.

 

Galicia es la comunidad líder en distintivos Q de Calidad Turística en los sectores de Turismo Rural; Balnearios; Instalaciones náutico-deportivas, la mitad de las distinguidas en todo el Estado están en Galicia; y en Turismo Activo, con el 46,2% de las empresas o servicios distinguidos de España. Además, Galicia es la primera Comunidad Autónoma en certificaciones de Ocio Nocturno, todas las distinguidas están en Galicia. Nuestra comunidad ocupa también el primer puesto en certificaciones vinculadas al Turismo Industrial. 9 de las 11 bodegas certificadas están en Galicia.

 

Las entidades que firmaron convenios hoy con Turismo de Galicia para el fomento de la calidad turística del destino Galicia fueron la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI); la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (AVIPO); la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA); la Federación Gallega de Turismo Rural; Pazos de Galicia; la Asociación Gallega de Turismo Rural (AGATUR); La Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga); y la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas y la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro.

 

Entre los objetivos de Turismo de Galicia está el desarrollo del turismo en la comunidad de acuerdo con los principios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad; así como la potenciación del turismo como un factor de crecimiento económico, a través de la mejora de la competitividad de las empresas turísticas y la valorización de los recursos turísticos.

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