13 feb 2013

Turismo presenta una aplicación grautita para teléfonos inteligentes sobre enoturismo

La secretaria general para el Turismo, Nava Castro, acompañada de la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita, presentó hoy esta nueva herramienta para la promoción del enoturismo y la gastronomía de Galicia que ya está disponible en las bibliotecas y app stores.

Galicia es la comunidad española con más establecimientos de turismo industrial certificados con el distintivo Q de Calidad Turística, 9 de las 11 bodegas certificadas son gallegas.

La puesta en marcha de herramientas que promocionen el turismo industrial y enogastronómico en Galicia sitúa a la comunidad como una de las primeras comunidades que diseña un proyecto de promoción integral para el desarrollo del sector enoturístico usando las nuevas tecnologías.

Presentación de la aplicación

La secretaria xeral para el Turismo, Nava Castro, acompañada por la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita, presentó hoy la nueva herramienta de Turismo de Galicia para la promoción del enoturismo y la enogastronomía a través de la utilización de las nuevas tecnologías de los teléfonos inteligentes. La nueva aplicación, que se puede descargar de manera gratuita a través de las bibliotecas o app stores de los teléfonos Iphone, Android o Blackberry, se busca introduciendo las palabras ‘Enoturismo Galicia’.

La información se proporciona en gallego, en castellano y en inglés, de manera que el usuario optar por el idioma que prefiera desde la primera pantalla de presentación. Los datos que contiene está proporcionada por las diferentes Asociaciones de las Rutas de los Vinos de Galicia, correspondientes a cada una de las Denominaciones de Origen Protegida vitivinícolas de la comunidad (Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra, Ribeiro y Rías Baixas) y tratada y supervisada por Turismo de Galicia. De tal manera que cada D.O. se presenta mostrando las características de su territorio y de sus vinos.

El uso de la tecnología GPS integrada en los móviles permite localizar nuestra posición y dirigirnos fácilmente hacia el lugar que queremos encontrar, superando con esto las dificultades de señalización dada la complejidad geográfica y orográfica del territorio. La señalización física, que es siempre compleja, se complementa con esta herramienta. Los diferentes proveedores de servicios enoturísticos se muestran a través de una pequeña ficha de datos de contacto, características y fotografía, así como de su situación concreta sobre mapas interactivos.

Además, la información se actualiza en tiempo real cada vez que se introduce nueva información en la web de Turismo de Galicia (www.turgalicia.es) dado que esta aplicación está diseñada para leer inmediatamente la información de la base de datos de Turgalicia. Esto permite que las actualizaciones sean continuas y que la herramienta disfrute de la agilidad y flexibilidad necesarias para afrontar los rápidos cambios tecnológicos del sector turístico.

Según explicó la secretaria general durante la presentación, “con esta acción, Turismo de Galicia consigue situar a nuestra comunidad autónoma como una de las primeras que diseña un proyecto de promoción integral para el desarrollo de todo nuestro sector enoturístico usando las más actuales tecnologías”.

Promoción de la enogastronomía de Galicia


Turismo de Galicia lleva tiempo trabajando en la promoción turística de la combinación enoturismo y gastronomía, lo que ha dado lugar a la puesta en valor como recurso turístico de la enogastronomía y a la creación del Primer Plan de Enogastronomía de Galicia. Según explicó la secretaria general, el objetivo del plan es definir las estrategias y las acciones que impulsen el producto de turismo gastronómico y el enoturismo en Galicia. El plan pretende hacer de Galicia un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad, que cuente con una gama de servicios y productos turísticos experienciales ligados a su propia identidad y a la singularidad de su gastronomía y vinos, asegurando la satisfacción de los turistas que lo eligen, tanto si vienen con una motivación exclusivamente gastronómica como si vienen por otras motivaciones.

Según explicó Nava Castro, la iniciativa que hoy se presentó se enmarca en este plan en el eje destinado al desarrollo de productos enogastronómicos. Además, la secretaria general resaltó la apuesta por la Calidad Turística de Galicia y su incidencia en el campo enoturístico. “Además de ser la Comunidad Autónoma Española en la que más creció la cifra de establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística y de ser líder en el sector de balnearios, turismo rural o turismo activo, somos también la primera comunidad en certificaciones Q de Calidad Turística en el sector del Turismo Industrial porque 9 de las 11 bodegas certificadas de España con el distintivo Q están en Galicia, el 81,8 por ciento”, recalcó.

La herramienta que hoy se pone a disposición de los gallegos y gallegas y de los viajeros y viajeras que quieran recorrer la comunidad a través del vino y la gastronomía esparcida por el territorio constituye un complemento para disfrutar del Producto Cabecera de la Marca Galicia, Paseando entre Viñedos. Nava Castro explicó también que Turismo de Galicia trabaja en este momento en la creación de experiencias enoturísticas para su comercialización en la web de Turismo de Galicia.

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