06 may 2024

La Xunta impulsa una inversión de 1M para dotar al ayuntamiento de Betanzos de un Plan de Sostenibilidad Turística que refuerce su casco histórico

Convento de Sano Francisco, Betanzos

El Consello da Xunta autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Betanzos para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 1M€ que se desarrollará desde este año hasta el 2026. Es la quinta estrategia de sostenibilidad en destino autorizada en Consello da Xunta dentro del Plan Territorial Cascos Históricos y Villas termales diseñado por el Gobierno autonómico con fondos europeos Next Generation que echó a andar este año.

 

Este Plan de Sostenibilidad Turística, incluye, entre otras acciones a puesta en marcha de un centro de interpretación al aire libre del casco histórico, la creación de rutas temáticas o la rehabilitación sostenible del edificio anexo al comprado. También se prevén medidas de iluminación eficiente, un plan de señalización inteligente o un plan de seguridade y de uso público de la torre municipal del reloj, entre otras.

 

Además de este convenio con Betanzos y de los autorizados con Tui, con Vigo para la Villa de Bouzas, con Allariz o Diputación de Ourense, también se incluyen dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Cascos Históricos y Villas Termales los que se irán autorizando próximamente como el casco histórico de Ferrol y Patrimonio militar de la Costa Ártabra; el plan Mar de Santiago, y Ribeira Sacra. El Plan territorial incluye, además, la puesta en marcha de medidas destinadas al sector y el ayuntamientos, a través de líneas de ayudas que se irán diseñando a lo largo de este año. 

 

El Plan de Villas Termales y Cascos Históricos es el tercero que la Xunta de Galicia ponen en marcha con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aprovechar la financiación europea, tras el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral (2022-2024) y lo de Enogastronomía (2023-2025).

 

 

Arriba