11 feb 2014

La cifra de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros gallegos creció un 19,1% con respecto a enero del año pasado

En el conjunto de la oferta extrahotelera, se incrementó un 5,1% la cifra de viajeros y subió la estancia media un 13,3% con respecto a enero de 2013.


El gasto turístico internacional creció un 40,8% con respecto a enero del año pasado y el gasto medio diario por turista extranjero creció un 1,1%.


Según el informe de perspectivas turísticas elaborado por Exceltur, en términos de mejora de los beneficios empresariales Galicia supera el resultado conseguido en las Comunidades de la España Verde, así como en Castilla y León, Navarra, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón en 2013

El segmento extrahotelero muestra en el primer mes del año en Galicia una dinámica positiva. En las tres tipologías –apartamentos turísticos, turismo rural y cámpings se registran subidas en las pernoctaciones. Así los apartamentos turísticos registraron un 14,8% más de pernoctas que en enero del año pasado; los cámpings, un 27,2% más de pernoctas y las pernoctaciones en turismo rural crecieron un 25% a respecto a enero de 2013.

De igual modo, la cifra de viajeros sube en los cámpings un 59,6% con respecto a enero del año pasado y un 14,8% en las casas de turismo rural. En el conjunto de la oferta extrahotelera, se registra por lo tanto un incremento del 5,1% en la cifra de viajeros y del 19,1% en la cifra de pernoctas. Al tiempo la estancia media, en 2,42 noches, sube un 13,3% en relación a enero del año pasado en el conjunto de la oferta extrahotelera reglada.

De igual modo, en el segmento extrahotelero el crecimiento de la demanda turística se produce tanto en el mercado nacional como en el internacional. El turismo nacional sube un 20% y el internacional un 11%, en lo relativo a las pernoctaciones.

Gasto turístico internacional
En lo tocante al gasto turístico, según la encuesta de Egatur, el gasto total del turismo extranjero en Galicia en enero de 2014 fue de 66.069.554 euros. Este gasto implica una subida del 40,8% en comparación al mismo mes del año pasado. De igual modo, el gasto medio diario por turista extranjero fue de 111,48 euros, un 1,1% más que en enero de 2013.

Informe de perspectivas turísticas de Exceltur
Segundo a Encuesta de Clima Turístico, elaborada por Exceltur, en la que se consulta a los empresarios del sector turístico sobre la evolución anuales de las ventas y beneficios empresariales, se observa una mejora de la situación para Galicia. En particular, en el año 2013 el 22% de los empresarios manifestó haber incrementado el nivel de ventas en relación al anterior año 2012, porcentaje que justamente en ese año fue del 10,6%.

De igual modo, en el relacionado con el nivel de beneficios empresariales, en el año 2012 el 11% de los empresarios manifestó un comportamiento positivo de esta variable en relación al anterior 2011 -un incremento porcentual-, cifra que en este 2013 asciende al 38%. En síntesis, cerca del 40% de los empresarios manifiesta que en 2013 mejoraron los beneficios.

En términos de mejora de los beneficios empresariales Galicia supera el resultado conseguido en las Comunidades de la España Verde, así como en Castilla y León, Navarra, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón. Las perspectivas empresariales a cara descubierta a este año 2014 son que el 68% de los empresarios espera incrementar sus ventas y sus beneficios en este año en comparación con el 2013.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!