12 ene 2015

La cuantía del apoyo a empresas e instituciones para la promoción y desarrollo turístico de Galicia crece un 11% en relación a 2014

Este departamento de la Xunta destinará este año 640.000 euros al impulso de la calidad y a potenciar los ayuntamientos y las fiestas de interés turístico.

Las órdenes de ayudas se publicarán la semana que viene en el Diario Oficial de Galicia.

Nava Castro, en la presentación de las ayudas de su departamento para 2015.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en Santiago el programa de ayudas económicas del 2015 que ha previsto otorgar su departamento con un presupuesto que aumenta en un 11% en relación al pasado año.

Así, Nava Castro anunció que Turismo de Galicia aportará este año un total de 640.000 euros para el impulso a la calidad en el sector empresarial, la potenciación de los ayuntamientos turísticos y las fiestas de interés turístico. Estas ayudas se podrán solicitar a partir de la semana que viene tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Calidad turística
En el campo de la calidad turística, Nava Castro recordó que las ayudas que dedicará su departamento están dirigidas a establecimientos de turismo rural, hoteles, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales; así como cámpings, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos complementarios, con el objeto de que obtengan el distintivo Q del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia manifestó que el “acceso generalizado al consumo turístico implica un cambio en el comportamiento de los viajeros y un creciente nivel de exigencia”, y así, “los destinos que abordan una correcta estrategia de calidad son los que obtienen mayores índices de satisfacción del turista”.

Y así, Nava Castro remarcó que desde Turismo de Galicia “somos conscientes de que la calidad de los establecimientos y productos turísticos se convierte en un hecho diferencial que les proporciona una ventaja competitiva frente a otros destinos con oferta similar”.

La línea de subvenciones para la obtención del Q de Calidad Turística está dotada en 2015 con 90.000 euros que cómo manifestó la directora de Turismo de Galicia tiene por objetivo “impulsar, promover y apoyar las iniciativas de calidad necesarias para cumplir los exigentes estándares fijados por el ICTE”.

En este campo, Nava Castro recordó que Galicia lideró el año pasado la oferta de establecimientos turísticos certificados con el Q de Calidad Turística, con un total de 268 alojamientos y servicios turísticos certificados. Además, en 2014, un total de 160 negocios y centros de hostelería, restauración y ocio del territorio gallego obtuvieron ayudas de la Administración Turística gallega, y de estos, 25 estrenaron el distintivo Q, mientras que 135 recibieron subvenciones para la renovación y seguimiento de las correspondientes normas UNE.

Municipios turísticos
En la presentación de las órdenes de subvenciones de su departamento para el año 2015, la directora de Turismo de Galicia se refirió a las subvenciones para la contratación de personal en las oficinas de turismo de los ayuntamientos declarados municipios turísticos.

En este sentido, Nava Castro recordó que, además de la calidad, Turismo de Galicia apuesta por el apoyo al desarrollo de los destinos, en este caso los municipios turísticos, fomentando la contratación de personal en las oficinas de turismo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Según Nava Castro, la afluencia turística en estos meses hace necesaria la ampliación del personal dedicado a la información turística, “de manera que se potencie la imagen del municipio de interés turístico así como la imagen del destino Galicia en su conjunto”.

La directora de Turismo de Galicia recordó que esta orden de ayudas permitió en 2014 la contratación de 33 técnicos para las oficinas de información turística de 26 ayuntamientos de toda Galicia y más del 60% de los municipios turísticos se acogieron la estas ayudas.

Para 2015, esta orden de ayudas está dotada con 250.000 euros y Turismo de Galicia incrementa sus aportaciones en más de un 42%, pasando de 175.000 euros en 2014 a los 250.000 euros de 2015.

Fiestas turísticas
Por último, Nava Castro presentó las ayudas del departamento de la Xunta que dirige para el año 2015 relativas a la promoción y difusión de las fiestas de interés turístico.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia consideró que este tipo de eventos “suponen una valorización de la cultura y las tradiciones populares y tienen una especial importancia como atractivo turístico”.

Desde Turismo de Galicia, añadió Nava Castro, “somos conscientes de que las fiestas, por sus características y singularidades y por el reconocimiento y prestigio a nivel autonómico, son un recurso que mantener y potenciar, ya que su celebración supone un importante reclamo de atracción turística”.

Por eso, destacó la directora de Turismo de Galicia, “fomentamos su difusión y promoción con iniciativas como la orden de ayudas que estamos presentando y que está dotada con 300.000 euros”.

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