10 oct 2017

El Consello Galego de Turismo avala las buenas cifras del verano y comparte los avances de la Xunta por un turismo de calidad

 La directora de Turismo, Nava Castro, asistió hoy a la sesión en la que se hizo balance de los últimos datos de ocupación en la Comunidad gallega

Se emitió informe favorable a la modificación del decreto de agencias de viajes, guías de turismo y turismo activo cumpliendo con la directiva europea y en los mismos términos que el resto de comunidades autónomas del territorio

 

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió  a la sesión del Consejo Gallego de Turismo en la que el sector avaló las buenas cifras registradas en este verán en nuestra Comunidad y pudo compartir los avances de la gestión turística gallega a favor de un turismo de calidad.

Durante la reunión se presentaron las últimas cifras de ocupación en la Comunidad gallega, año en el que el número de turistas volvió a crecer en los ocho primeros meses, hasta conseguir 3,6 millones de viajeros alojados. Se trata del mejor registro conseguido hasta lo de ahora que, como se indicó durante la reunión, vio acompañado de la evolución positiva, de la cifra de pernoctaciones y de la estadía media, que resultó muy beneficiosa para el sector turístico de la Comunidad.

Los miembros del Consejo Gallego de Turismo también compartieron los avances llevados a cabo por la Administración autonómica en la consolidación de un turismo de calidad. En este sentido, se habló de las viviendas de uso turístico y de la entrada en vigor del decreto que las regula, que en sus primeros meses de vigencia está mostrando un muy buen ritmo de solicitudes. Todo esto evidencia que el decreto fortalece e incrementa la oferta gracias al marco de seguridad jurídica que ofrece, tanto para los particulares como para el sector turístico de la Comunidad en general, a la hora de ejercer la competencia en este campo.

Unanimidad

Del mismo modo, también se dio cuenta del Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, aprobado este año, recordando que se trata de la hoja de ruta que aspira a convertir Galicia en un referente del turismo inclusivo. Se pusieron sobre la mesa las medidas ya llevadas a cabo, como charlas informativas con el sector, así como el proyecto europeo SABER universal, la Carta de Turismo Accesible Santiago-San Benedetto, que tiene como objetivo la promoción de turismo accesible mediante la mejora de instalaciones y servicios para turistas con necesidades especiales establecidos a lo largo del Camino Francés, en España y el Camino de San Benedetto, en Italia.

Del mismo modo, también se dio cuenta de acciones como el suministro de diverso mobiliario para conseguir total accesibilidad en baños y habitaciones en los albergues de la red pública del Camino de Santiago, así como la implantación de señalización táctil, con la colocación de placas para que las personas con discapacidad visual se muevan con independencia, entre otras medidas.

Igualmente, el Consejo Gallego de Turismo emitió un informe favorable para la modificación del decreto de refundición en materia de agencias de viajes, guías de turismo y turismo activo, cumpliendo así con la directiva europea y en los mismos términos que el resto de comunidades autónomas de España.

Se trata de medidas todas ellas que dan muestra del compromiso plasmado en la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, diseñada para acompañar el crecimiento de viajeros previsto con la vista puesta en el Xacobeo 2021 a través de un modelo turístico responsable y que aboga por la calidad para convertirse en referente como destino tranquilo.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!