10 jul 2018

Las iglesias del Camino de Santiago abrirán este verano gracias a la colaboración entre Turismo de Galicia y las entidades eclesiásticas

 eregrinos, turistas y gallegos en general podrán acercarse hasta otoño a una treintena de templos y capillas y conocer su valor, significado y su historia

 
El Gobierno gallego colabora con la Archidiócesis de Santiago y con la Diócesis de Lugo para poner en valor el patrimonio desparramado por cinco itinerarios y tres provincias
 
Los espacios abrirán durante toda la semana con un extenso horario de mañana y tarde en la época de mayor afluencia de caminantes, llegados de hasta 160 países distintos
 
“En Galicia nos gusta compartir nuestro patrimonio y nuestra identidad, pues sabemos que es la mejor manera de preservarlo y enriquecerlo”, afirmó Nava Castro
 
El Plan director del Camino de Santiago, en marcha desde 2015 con un presupuesto de más de 56 millones, incluye acciones para la puesta en valor del patrimonio xacobeo
 
Presentación del programa de apertura de iglesias.

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de Junta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentó junto al obispo de la Diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco, el programa de apertura de iglesias en el Camino de Santiago. Gracias a esta iniciativa de colaboración entre el Gobierno gallego y las entidades eclesiásticas, numerosos templos de diversas rutas xacobeas abrirán este verano.

Al proyecto presentado esta mañana se suma también el existente con la Archidiócesis de Santiago de Compostela, lo que permite que los viajeros se acerquen al rico y variado patrimonio cultural existente en el Camino de Santiago. Los templos incluidos en este programa tendrán un amplio horario de visitas durante toda la semana –con un único día de descanso– y contarán con personal para poder interpretar y explicar la historia, el valor y el significado de estos lugares.

“En Galicia nos gusta compartir nuestro patrimonio y nuestra identidad, pues consideramos que es la mejor manera de preservarlo y enriquecerlo”, destacó Nava Castro, quien subrayó que se beneficiarán de este programa no sólo los peregrinos, sino también los gallegos en general y todos los turistas que deseen conocer los recursos de la Comunidad hasta el otoño.

En el caso de la Diócesis de Lugo, abrirán a sus puertas iglesias y capillas del Camino Francés, del Camino Primitivo y de la Vía de la Plata. Se trata de espacios localizados tanto en la provincia de Lugo como en la de A Coruña y Pontevedra, en ayuntamientos incluidos en dicha diócesis. A todos ellos se añaden los templos de la Archidiócesis de Santiago de Compostela en el Camino Francés, en el Camino Portugués y en el Camino Inglés, además de en la capital gallega, meta de la peregrinación.

Impacto cultural positivo

En el acto desarrollado en Melide, con la participación de diferentes autoridades religiosas y civiles, se comentó también el folleto editado para este programa, con información y horarios de las iglesias participantes. Como recordó la directora de Turismo, la Xunta viene de realizar un estudio con la Universidad de Santiago de Compostela para analizar el impacto de la ruta en diferentes campos, entre ellos el cultural. En este sentido, subrayó que una de las conclusiones es que uno de los aspectos más valorados por los residentes de los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Santiago es su contribución a la restauración y a la mejora del patrimonio cultural y la oportunidad para conocer otras culturas. “Con este acuerdo de colaboración entre la Xunta y la Diócesis de Lugo, estamos reforzando esta percepción”, declaró Nava Castro.

En un 2018 en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial, afirmó que son “contextos propicios para seguir trabajando a favor del gran tesoro que guardan los itinerarios xacobeos”.

Este programa será, como manifestó, una oportunidad para personas de todo el mundo, pues sólo en lo que va de año recogieron su Compostela, que acredita la culminación de la ruta, más de 138.000 personas, el 61% extranjeros de 160 países. El volumen de caminantes, que suele ser mayor en la temporada estival, está siendo este año un 9,5% superior que en 2017.

Templos participantes

En el caso de la Diócesis de Lugo, abarca las iglesias de Santa María del Cebreiro, Santiago de Triacastela, el punto de información del Monasterio de Samos, O Salvador de Sarria, San Nicolás de Portomarín, O Salvador de Vilar de Doñas, San Tirso de Palas de Rei, San Xoán de Furelos, San Pedro de Melide, Santiago de Boente, Santa María de Fonsagrada, Santa María de Vilabade, la Catedral de Lugo, incluida en la declaración de Patrimonio Mundial de los Caminos del Norte, Santiago de Taboada, en Silleda, y Santa María de Dozón.

Por su parte, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela se incluyen los templos de La Peregrina en Pontevedra, la Capilla de San Marcos en el Parque Monte del Gozo, la Capilla General de Ánimas, San Bieito, Santa María del Camino, San Andrés de Barciela, el Monasterio de As Beneditinas, la Colegiata de Iria Flavia, la Capilla de la Magdalena, Capilla de Francos, Santo Domingo de Betanzos, Santa María de Betanzos y Santiago de Betanzos.

El Plan director del Camino de Santiago, con el que la Xunta está trabajando desde 2015 con un presupuesto de más de 56 millones de euros, cuenta con ocho líneas estratégicas, entre las que se incluyen acciones de colaboración con las entidades eclesiásticas, la potenciación de todas las rutas de peregrinación y la preservación y potenciación de sus valores patrimoniales.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!