11 sep 2018

Nava Castro destaca la importante labor de recuperación y puesta en valor de los lagares rupestres en las comarcas de Verín y Viana

 La directora de Turismo de Galicia participó hoy en el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres, que se acerca este fin de semana a Oímbra, Verín y Monterrei

 
Se trata de estructuras labradas en piedra, con siglos de historia, vinculadas con las formas más antiguas de elaboración de vino, con destacada presencia en Ourense
 
Reunión en la comarca de Monterrei.

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy en el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres, que a lo largo de tres días promueve el conocimiento de este patrimonio etnográfico. Se trata de estructuras labradas en piedra, con siglos de historia, vinculadas con las formas más antiguas de elaboración de vino que suponen un importante recurso enoturístico en el sur de la Comunidad, al que se han dedicado importantes esfuerzos en los últimos años para su puesta en valor y divulgación.

En el marco de esta reunión de especialistas de toda la Península Ibérica, la directora destacó la labor realizada en la comarca de Verín y Viana a partir del Plan de Dinamización Turística Puertas de Galicia, que contó con el apoyo de la Xunta. Al trabajo de recuperación arqueológica, se une la compilación de datos, la limpieza y acondicionamiento de los lagares, la instalación de paneles informativos para configurar una ruta visitable o la edición de una publicación.

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, los lagares rupestres cobran relevancia al constituir un destacado recurso turístico del patrimonio etnográfico gallego. El objetivo es que este legado esté cada vez más protegido, revalorizado y puesto a disposición de la sociedad.

La Estrategia del turismo de Galicia 2020, impulsada entre el Gobierno gallego y el sector para ahondar en un destino de calidad, auténtico y responsable, otorga un gran protagonismo al enoturismo de la mano de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, entre ellas Monterrei.

Apuesta por el enoturismo

En este sentido, destacan iniciativas como los Trenes Turísticos de Galicia, que cuentan con la Ruta del Viño de Monterrei entre la docena de propuestas; las Rutas del Viño y las jornadas de puertas abiertas o la experiencia Paseando entre viñedos, uno de los diez productos cabecera de marca de Turismo de Galicia. El trabajo en este campo se amplía con proyectos como la reciente recuperación de una singular bodega-lagar gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Oímbra y la Xunta, posibilitando nuevos usos a su redor. Los participantes del II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres visitaron este recurso, además de los existentes en Monterrei y Verín.

Se trata de acciones que, como se puso de manifiesto en el foro celebrado en Verín, contribuyen a la apuesta por la calidad en el enoturismo, un mercado de especial interés para la Comunidad.

 
Arriba
Ayúdanos a mejorar!