21 ene 2019

Cultura e Turismo destaca el excelente resultado empresarial del sector turístico en 2018 con el sexto mayor crecimiento de toda España

Los datos presentados hoy por Exceltur en su balance anual reflejan la mejora tanto en las ventas como en los resultados, con aumentos de entre el 2% y el 3%

Las perspectivas para 2019 sitúan a Galicia en tercer lugar a nivel nacional, con una previsión de incremento del 3,6%, solo por detrás de Extremadura y Madrid
 
Las perspectivas turísticas de Galicia para 2019 son muy positivas.

 Galicia finaliza el 2018 con un excelente resultado empresarial en el sector turístico, tal y como refleja el informe presentado por Exceltur, Alianza para la excelencia turística, en el que hace balance de la evolución en el pasado ejercicio y expone las perspectivas para el 2019. En ambos casos, la Comunidad gallega aparece como una de las mejor situadas a nivel nacional. De hecho, es la sexta autonomía con un mayor crecimiento tanto en ventas como en resultados y se coloca tercera para el nuevo año.

En concreto, en lo que se refiere a las ventas, el sector turístico experimentó un aumento del 3%, según los datos recogidos por la Encuesta de Clima Turístico Empresarial realizada por Exceltur. Asimismo, los resultados crecieron casi un 2%, lo que convierte a Galicia en la mejor comunidad de la España Verde, la coalición que agrupa las regiones del norte peninsular de la que forma parte activa junto al Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Desde la Xunta, se considera que las cifras certifican que la Estrategia del Turismo de Galicia 2020 está funcionando satisfactoriamente, propiciando una mayor competitividad del destino y estimulando el desarrollo económico con un modelo de calidad y sostenibilidad.

Buen final de ejercicio

Este resultado, derivado de un comportamiento homogéneo durante todo el año, se observó también durante el último trimestre, coincidiendo con el otoño-invierno. Durante ese período, el 74% de los empresarios logró aumentar el mantener los resultados respecto a 2017 y el 100% fue capaz de mejorar o conservar el nivel de empleo. De igual manera, más del 76% mejoró o preservó sus precios y el 71% repitió este mismo patrón con sus reservas.

El informe también ofrece las primeras perspectivas empresariales para 2019, en las que Galicia destaca aún con mayor intensidad. Así, las expectativas del sector sitúan a la Comunidad como la tercera con mayores subidas en ventas, solo por detrás de Extremadura y Madrid, con un crecimiento estimado del 3,6%. En los beneficios se encuentra igualmente en cuarto lugar, con un crecimiento próximo al 3%. De cara al primer trimestre, el 80% de los empresarios confía en mejorar o mantener sus resultados y el 85% prevé similar evolución en sus ventas.

Exceltur atribuye este sobresaliente comportamiento a la decidida apuesta durante los últimos años por el “reposicionamento y reinvención de producto y la diversificación de mercados, reforzando la fidelización de demanda interior y una mayor presencia de demanda internacional”.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!