03 jun 2019

La Xunta destaca una inversión de 4,3 millones de euros que está permitiendo el impulso del enoturismo en Galicia

Las actividades se desarrollarán del 7 al 9 y del 14 a 16 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras

Este evento permitirá conocer hasta 67 bodegas y ofrece un amplio abanico de propuestas como catas comentadas, visitas a museos o rutas monumentales
 
Román Rodríguez avanzó la próxima puesta en marcha de los planes de dinamización turística para los cinco territorios denominación de origen
 
Por su parte, José González destacó que el ámbito del vino gallego agrupa más de 15000 viticultores y 400 bodegas y recordó que Medio Rural destinará en el período 2019-2020 más de siete millones de euros en ayudas para el sector
 
Presentación de las Jornadas de puertas abiertas en las rutas de los vinos de Galicia.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron en la presentación de la VIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras, un acto que permitió poner en valor la notable inversión, de 4,3 millones de euros, que la Xunta está haciendo para impulsar el enoturismo.

La iniciativa presentada permite al visitante conocer un total de 67 bodegas, a las que podrá acceder de manera gratuita y guiada y en las que se ofrece un completo programa de actividades disponible en la web de las jornadas. Así, además de las catas en estos establecimientos y en los museos del vino, varios restaurantes de cada una de las zonas ofrecerán dos menús especiales para la ocasión que incluyen un primero y segundo plato, maridados ambos con vinos de la Denominación de Origen correspondiente, y sobremesa.

Igualmente, en cada ruta se ofrecerá un programa especial de actividades para el fin de semana: catas comentadas, visitas a museos, rutas monumentales, paseos en barca, descuentos en alojamientos y otras acciones relacionadas con el mundo del vino.

Las jornadas se desarrollarán del 7 a 9 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro, y del 14 al 16 en las de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Para facilitar los desplazamientos, la Xunta pone a disposición el Bus del Vino, que conectará diferentes ciudades gallegas con las denominaciones de origen, de manera que los participantes podrán vivir la experiencia con total comodidad y despreocupación.

Señalización de las rutas

Román Rodríguez afirmó que las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos “serán, un año más, una excelente oportunidad para atraer turistas y también para que los propios gallegos podamos descubrir paisajes y comarcas que aún no conocemos”. Además, destacó que este tipo de eventos “ayuda a desestacionalizar y a diversificar la oferta por gran parte de Galicia, permitiendo que los beneficios que genera el turismo lleguen a todo el territorio”.

El titular de Cultura y Turismo explicó que el apoyo al sector se traduce en una aportación de 230.000 euros para la realización de estas jornadas hasta 2021, y en otros 236.000 euros destinados a la señalización de las rutas de las DO Rías Baixas y Ribeiro ya ejecutadas. En una segunda fase se acometerá la señalización de las DO Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Además, Román Rodríguez hizo referencia a la próxima puesta en marcha de los planes de dinamización turística para las cinco zonas denominación de origen, fruto de la colaboración de diversos departamentos de la Xunta con el objetivo de impulsar económicamente estos territorios.

Hace falta destacar que la Xunta realizó importantes inversiones para la puesta en marcha del Museo del Vino de Galicia en Ribadavia, el Museo de la Enología del Condado de Tea, el Spa Viñoterapia de Leiro o para la conservación de los lagares rupestres de Oímbra, entre otras actuaciones. De este modo, el Gobierno gallego hizo una aportación total para la dinamización del enoturismo de 4,3 millones de euros, a lo que se suma el apoyo a las numerosas fiestas de interés turístico alrededor de este producto.

En el marco de la presentación, Román Rodríguez también recordó el impulso de la Xunta a la nueva estrategia de turismo enogastronómico Galicia Sabe, “en la que se recogen las principales líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo sostenible basado en los productos autóctonos y de temporada, en el valor de las personas y en el paisaje”, explicó.

El vino como elemento dinamizador

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, puso en valor el vino gallego como “principal elemento dinamizador” de los territorios que componen las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de nuestra comunidad. En este sentido, calificó las rutas del vino como “una oportunidad” para mostrar el “orgullo que tenemos por todas estas denominaciones de origen”.

El titular de Medio Rural destacó que esta consellería destinará en el período 2019-2020 más de siete millones de euros en ayudas para el sector. Estos fondos servirán tanto para fomentar este ámbito productivo como para impulsar su comercialización y promoción en los diferentes mercados.

José González destacó además que cada una de las DO gallegas tienen su propia personalidad, a pesar de que estén próximas geográficamente, por lo que invitó a todos los presentes a ser “conocedores y usuarios” de dichas rutas, con las que se está promocionando el enoturismo en Galicia.

Asimismo, el conselleiro destacó el peso del sector vinícola gallego, que –explicó– agrupa más de 15.000 viticultores y 400 bodegas, con una superficie que supera las 9.000 hectáreas de viñedos y con una producción anual de más de 60 millones de kilos de uva producidos.

 

Arriba