22 jun 2019

La Xunta impulsará con 'O teu Xacobeo' 352 proyectos de todos los gallegos que movilizarán cerca de 9 millones de euros

 Román Rodríguez presentó la resolución de esta convocatoria y subrayó que representa el carácter “participativo, descentralizado y sostenible” del Año Santo

Se impulsarán 80 iniciativas propuestas por entes locales, 89 elaboradas por pymes y particulares y 183 formuladas por entidades sin ánimo de lucro
 
Presentación de los resultados de O Teu Xacobeo.

 La convocatoria abierta de proyectos O teu Xacobeo permitirá impulsar 352 iniciativas de dinamización en más de un centenar de ayuntamientos de toda Galicia. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, anunciaron  la resolución de este proyecto que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros por parte de la Xunta y que permitirá movilizar cerca de nueve millones de euros en todo el territorio a lo largo de este 2019 y hasta abril del 2020.

El conselleiro de Cultura y Turismo subrayó la "gran acogida” de esta iniciativa, impulsada con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21. De hecho, Román Rodríguez destacó que se recibieron un total de 652 propuestas en las tres líneas de ayuda abiertas y recordó que la gran afluencia de solicitudes llevó a ampliar la inversión destinada a este proyecto, pasando de los 2 millones iniciales a un total de 4,7. “Se trata de la convocatoria de concurrencia competitiva abierta a la sociedad más importante de la historia de Galicia”, resaltó el conselleiro de Cultura y Turismo.

En el caso de la primera línea de ayudas, destinada a proyectos formulados por entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades, consorcios locales o diputaciones), se impulsarán un total de 80 proyectos que contarán con una inversión de cerca de un millón de euros. La mayor parte de estas iniciativas permitirán movilizar recursos locales, fomentarán la innovación y el uso de las TIC y harán especial énfasis en la promoción de artistas o creadores gallegos.

La segunda de las líneas favorecerá la puesta en marcha de 89 iniciativas propuestas por pymes y particulares en las que se invertirán cerca de 1,5 millones de euros en proyectos centrados en el desarrollo rural, el impulso de talento emergente o el fomento de la igualdad. Por último, la tercera de las líneas permitirá que echen andar 183 propuestas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y contará con un presupuesto de 2 millones de euros. “Confiamos en que esta iniciativa sentará las bases de un Xacobeo que sientan como propio todos y cada uno de los gallegos”, recalcó Román Rodríguez.

Cinco ámbitos de actuación

El conselleiro de Cultura y Turismo recalcó que O teu Xacobeo representa el carácter “participativo, descentralizado y sostenible” del próximo Año Santo por el que apuesta la Xunta. De hecho, Román Rodríguez celebró que la puesta en marcha de los diferentes proyectos permitirá ampliar la repercusión de la celebración, anticipando y llevando su influencia más allá del 2021, al tiempo que se avanza en su "descentralización”, implicando a todos los ayuntamientos de Galicia. “El Xacobeo no puede ser un proyecto de unos pocos, sino un proyecto participativo”, destacó.

Las iniciativas seleccionadas abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social. El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas, literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, etc.

En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuirán a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial, así como la promoción de productos con denominación de origen o indicación geográficas.

En el ámbito deportivo se realizarán eventos de distintas disciplinas deportivas. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas y también disciplinas relacionadas con el bienestar y el gozo respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos o vinculados a colectivos vulnerables.

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!