06 oct 2020

Galicia contará con dos de los planes de sostenibilidad turística para la Ribeira Sacra y Santiago de Compostela

 El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, participó en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que el Gobierno central confirmó la aprobación de estos planes

El Ejecutivo gallego había solicitado también planes de sostenibilidad para Ourense termal y A Mariña lucense, que no fueron aprobados a pesar de que el Ejecutivo gallego estaba dispuesto a su cofinanciación
 
Rueda reclamó también que se mantengan los ERTE en el sector turístico, al menos, hasta la próxima Semana Santa
 
Solicitó también una rebaja temporal del IVA turístico al 4% y una mayor implicación del Ejecutivo central en el Xacobeo
 
Alfonso Rueda y Nava Castro participaron en la reunión telemática de la Comisión Sectorial de Turismo.

Galicia contará con dos planes de sostenibilidad turística para a Ribeira Sacra y Santiago de Compostela. Estos planes tendrán como fin promover acciones de promoción en estos destinos y mejorar su competitividad.

La decisión fue trasladada  por el Gobierno central al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, durante la reunión, por vía telemática, de la Conferencia Sectorial de Turismo, a la que también asistieron representantes del resto de comunidades autónomas y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Los programas de Planes de sostenibilidad turística fueron una de las medidas acordadas el pasado junio, en la propia Conferencia Sectorial, para reactivar y dinamizar el sector. Dentro de esta iniciativa, la Xunta propuso un total de cuatro planes: el de Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra, que fueron aprobados; y otros dos para Ourense Termal –relativo a distintos ayuntamientos de la provincia ourensana- y A Mariña Lucense. No obstante, y a pesar de la intención del Gobierno autonómico de cofinanciar los cuatro proyectos, el Gobierno Central solo aprobó dos.

Las propuestas que presentó la Xunta fueron las de los proyectos mejor puntuados de los 15 valorados por Turismo de Galicia, de acuerdo con la convocatoria de esta línea de apoyo a los destinos turísticos.

El programa de Planes de sostenibilidad turística se divide en dos tipos, destinados a destinos pioneros y destinos del medio rural o del interior. El primero de estos planes está dirigido a resolver los problemas que presentan los destinos maduros, caracterizados por su demanda turística lo que a veces supone sobrecarga urbanística y ambiental, como el caso de Santiago de Compostela; y los segundos, como el de la Ribeira Sacra, van dirigidos a espacios con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos o en zonas costeras poco desarrolladas.

Rueda valoró la aprobación de ambos proyectos. Por un lado, el de la capital gallega, “pensando en el Xacobeo” y en “gestionar los flujos turísticos” que confluyen en la ciudad; y por otro lado, el de la Ribeira Sacra, “para seguir mejorando ese destino y conseguir esa ansiada proclamación como Patrimonio de la Humanidad”.

Medidas de apoyo al sector

Por otra parte, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo el vicepresidente primero le recordó a los representantes del Gobierno central a necesidad de desarrollar nuevas medidas y mantener las ya existentes para el apoyo del sector turístico gallego, que “es uno de los principales motores económicos” de la comunidad autónoma.

Así, Rueda manifestó la necesidad de mantener los expedientes de regulación de empleo temporal más allá de la Semana Santa de 2021 y tomar esa decisión “lo antes posible” para evitar el cierre de muchas empresas, “aportando tranquilidad” a las empresas hasta el comienzo de la temporada media.

Además, el vicepresidente primero abogó por la reducción del IVA turístico al 4% de manera temporal, “un estímulo clarísimo, que reclama todo el sector y que les daría mucho oxígeno”.

Por último el máximo responsable de Turismo de la Xunta de Galicia le solicitó de nuevo al Gobierno Central que intensifique y concrete su implicación con el proyecto Xacobeo 2021.

 

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!