21 nov 2013

La Organización Mundial del Turismo edita un libro sobre experiencias turísticas sostenibles entre las que se encuentra el Camino de Santiago

El volumen lleva por título ‘Historias de Turismo. Cómo el turismo enriqueció mi vida' e incluye las experiencias de 14 personajes en 14 lugares del mundo.

El capítulo dedicado a la Ruta Xacobea corrió a cargo de José Antonio de la Riera y se titula ‘Tras los pasos de los peregrinos a Santiago'.

El Camino de Santiago es el único lugar de España elegido para situar una de las catorce experiencias del libro, que se sitúan también en Costa Rica, Australia, Perú, Malasia, Líbano, Ruanda, Chipre, Israel, Jordania, Vietnam, Egipto, Bélgica y Sudáfrica.
 

La Organización Mundial del Turismo, agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción y desarrollo de un turismo responsable y sostenible, así como universalmente accesible, acaba de editar un libro con el objeto de promover los valores esenciales del turismo.

En la publicación, de 72 páginas y a cargo de Anita Mendiratta y escritura en inglés, se recogen las experiencias turísticas de 14 personajes bajo el título Historias de Turismo. Como el turismo enriqueció mi vida. Los personajes desarrollan experiencias relacionadas con el turismo en países como Costa Rica, Australia, Perú, Malasia, Líbano, Ruanda, Chipre, Israel, Jordania, Vietnam, Egipto, Bélgica y Sudáfrica, además de España, que está representada a través del Camino de Santiago.

El capítulo dedicado a la Ruta Xacobea está escrito por José Antonio de la Riera, expresidente y uno de los fundadores de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Galicia. El capítulo de De la Riera se titula Tras los pasos de los peregrinos a Santiago. En él, el autor ejemplifica en el lugar de Santiago de Olveiroa, en el Camino de Fisterra y Muxía, como el turismo bien entendido puede servir de elemento revitalización y transmisor de valores universales.

De la Riera habla de su vocación recorriendo los Caminos de Santiago, de como fue posible restaurar y adaptar al siglo XXI una experiencia de peregrinación medieval y del hermoso de conservar y transmitir a las generaciones próximas nuestro patrimonio material e inmaterial.

José Antonio de la Riera es uno de los más significativos conocedores del Camino de Santiago. Impulsó el equipo que en el año 1992 inició la recuperación del Camino Portugués; trabajó con el sacerdote gallego Elixio Ribas en la investigación del Camino del Sudeste o Mozárabe gallego y formó parte del equipo que señalizó y puso en valor los Caminos de Fisterra y Muxía y el Camino Inglés entre Ferrol y Neda.

El primero de una serie de libros
En el prefacio del libro, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, informa de que casi tres millones de personas hacen turismo cada día alrededor del mundo. El pasado año, mil millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales. Según Taleb Rifai, “ (...) al mismo tiempo que los establecimientos abren sus puertas, la gente del mundo abre sus corazones y mentes para un mayor entendimiento”. Según explica Rifai, “el turismo no sólo es una impresionante fuerza económica y de desarrollo sino que es generador de valores y de comunicación entre las gentes de los pueblos del mundo”.

En el texto introductorio, el secretario general de la OMT anuncia que este libro es el primero de una serie que este organismo se propone editar y en el que se mostrará como el turismo puede cambiar las vidas de la gente y como la gente puede cambiar su futuro y lo de sus comunidades.

VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Santiago
En el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, la ciudad de Compostela acogerá el I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo entre lo 18 y 20 de septiembre con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo. Este congreso convertirá a Galicia en el centro mundial de referencia de las peregrinaciones de todo el mundo y afianzará la imagen de nuestra comunidad como el gran centro de peregrinación, espacio de encuentro de culturas y cuna de todas las religiones
 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!