23 jul 2013

El Tren turístico de la ruta de los faros, que visita Ribadeo y el faro de Ila Pancha, amplía su frecuencia debido a la alta demanda registrada

La ruta cubrió prácticamente el 100% de las plazas en los viajes programados los sábados del mes de julio.

La delegada territorial, Raquel Arias, ha subrayado el éxito de la iniciativa, puesta en marcha por Turismo de Galicia para ampliar la oferta turística de la comarca de A Mariña Lucense.
 

El Tren turístico de la ruta de los faros, en la estación de Ribadeo.

La Xunta de Galicia, en colaboración con Renfe, decidió ampliar la frecuencia del tren turístico de A Mariña debido al alta demanda de viajeros registrada en estas primeras semanas de funcionamiento.

Así, el tren que recala en Ribadeo realizará su recorrido todos los sábados, cuando la previsión era que lo hiciera cada dos semanas, temporalidad que sí se mantiene en el caso de los domingos (uno de cada dos).

Esta decisión se tomó a la vista de la importante demanda que tuvo el tren turístico, que durante los sábados del mes de julio llegó a cubrir prácticamente el 100% de las plazas. El interés que despertó la iniciativa se dejó sentir también en las oficinas de turismo de la comarca, ya que fueron muchos los visitantes que preguntaron por los recorridos, horarios y detalles de los distintos trayectos ofertados a lo largo de la costa gallega.

Así, el tren Ruta dos Faros recorre toda la costa norte desde Ferrol a Ribadeo y contempla dos opciones de viaje, según el punto de partida y de regreso sea el propio Ribadeo o bien sea Ferrol -haciendo igualmente parada en Ribadeo y dando opciones a los pasajeros a pernoctar en A Mariña-.

La delegada territorial, Raquel Arias, se ha felicitado por el éxito de esta iniciativa, fruto de un convenio de Turismo de Galicia con Renfe para ampliar la oferta turística de A Mariña durante el verano. Está previsto mantener la oferta hasta el 15 de septiembre.

Estas rutas, ha apuntado Arias, “incluyen el servicio de guía especializado durante todo el recorrido, que ayudará a conocer y comprender los paisajes y la historia de los lugares que se recorren”. En el caso de Ribadeo, acompañará a los turistas al faro de Isla Pancha y a la playa de las Catedrales. Raquel Arias ha destacado “la innovación” de esta propuesta ha incidido en la apuesta del Gobierno gallego por “diseñar una estrategia para multiplicar nuestro potencial turístico, presentando una oferta diversificada a partir de aquello que nos singulariza”.

Asimismo, la delegada ha recordado que el convenio entre la Xunta de Galicia y Renfe incluye otras ventajas para la provincia de Lugo, como la puesta en marcha del bono Rail Pass para peregrinos o usuarios del ferrocarril, que permitirá utilizar la red de tren durante diez días dentro de la comunidad autónoma con una tarifa plana de 49 euros por adulto y 9 por niño.

Oficinas turísticas
La delegada territorial, junto con la concelleira de Turismo de Foz, María Teresa López, visitó  la Oficina de Turismo del municipio. La Xunta, a través de la Agencia de Turismo de Galicia, financia por primera vez a través de una línea de ayudas específica la contratación de personal en las oficinas de turismo de los ayuntamientos declarados Municipios Turísticos. Arias ha significado que, la línea de apoyo que viene de promover Turismo de Galicia, beneficia directamente a cuatro ayuntamientos de la comarca de A Mariña, en concreto, los municipios de Ribadeo, Viveiro, Mondoñedo y el de Foz.

La representante del Ejecutivo gallego ha asegurado que estas aportaciones -que podrán solicitarse hasta el 30 de agosto a través de medios electrónicos, siguiendo el formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia- están dispuestas para “mantener la calidad en el servicio de información turística que se presta en los municipios que cuentan con dicha declaración”. Arias ha añadido que con esta medida “se estimula la contratación de personal de manera que se potencie la imagen tanto de los Municipios Turísticos como de toda la provincia y la comunidad gallega en el exterior”.

En este sentido, cabe subrayar que la medida responde al habitual incremento de información turística que se produce en los ayuntamientos a lo largo de la temporada estival y que, en el presente año, en función de las referencias existentes, está aumentando con relación mismo período de los últimos años. 

Convenio para la promoción de la comarca
Por último, Raquel Arias ha recordado también que este mismo mes Turismo de Galicia y la Mancomunidad de Municipios de A Mariña firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades de promoción turística.

El objetivo del acuerdo es poner en valor los recursos de la zona y difundirlos en aquellos mercados potenciales de interés. De tal manera que, en virtud del convenio, se implementarán acciones de promoción, se incentivará el uso de las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la formación de los actores turísticos en la búsqueda de la mejora continua de la calidad del servicio.
 

Arriba