Galicia es líder nacional de la clasificación de distintivos 'Q' de calidad para puertos con 12 de las 20 distinciones de toda España
Los muelles deportivos que cuentan con el distintivo son los de Cabo de Cruz (Boiro), Portonovo (Sanxenxo), Sada, Ribeira, Ares, Pedras Negras (O Grove), Nauta Sanxenxo, Vigo, Cangas, Ribadeo, Club Náutico Sanxenxo y Portosín (Porto do Son).
Galicia se ratifica como líder nacional de la clasificación de distintivos Q de Calidad a las instalaciones náutico recreativas. Los puertos gallegos suman actualmente 13 de los 20 distintivos a muelles deportivos otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en toda España.
Los gestores de las instalaciones náutico recreativas que ostentan este galardón vienen de recibir su certificación en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid. En concreto se trata de las entidades encargadas de la gestión de los puertos deportivos de Cabo de Cruz (Boiro), Portonovo (Sanxenxo), Club Náutico de Sada, Ribeira, Ría de Ares, Pedras Negras (O Grove), Nauta Sanxenxo, Real Club Náutico de Vigo, Cangas, Ribadeo, Club Náutico de Sanxenxo y Portosín (Porto do Son).
Todos los clubs merecedores de la Q de Calidad pertenecen a la Asociación de Clubs Náuticos de Galicia, Asnauga, que impulsó la obtención de estas certificaciones con la colaboración de Portos de Galicia. El presidente del ente público, José Juan Durán, trasladó a los clubs su felicitación por el trabajo realizado para la consecución de este galardón. Esta norma de calidad, pionera en el ámbito específico de las instalaciones náutico recreativas, establece unos requisitos que definen el nivel de servicio al cliente, incrementando el valor añadido de la propia instalación e impulsando su atractivo turístico.
Las certificaciones de calidad en la prestación de servicios de los puertos gallegos se unen al reconocimiento ambiental que recibió la comunidad autónoma el pasado verano al ser galardonada con 17 Banderas Azules a los Portos de Galicia.
En la actualidad, se están desarrollando en Galicia programas de calidad turística, dentro de la marca Q en los subsectores turísticos relativos a hoteles, Turismo Rural, restaurantes, agencias de viajes, cámpings, balnearios, servicios de restauración, espacios naturales protegidos, playas, agencias de viajes, pazos de congresos, Turismo Activo e instalaciones náuticas; programas en los que participan varias empresas turísticas gallegas, de las que 203 cuentan ya con el distintivo Q de Calidad.