11 may 2015

El nuevo decreto que regulará la actividad profesional de los guías de turismo de Galicia garantizará un servicio de calidad

Entre las principales novedades, la noticia normativa introduce el procedimiento de habilitación directa, sin necesidad de la superación de pruebas específicas.

Asimismo , con este nuevo decreto a habilitación adquiere una duración
indefinida que ya no precisará de su validación cada cinco años.

El decreto no tiene carácter retroactivo, por lo que establece la conservación de todos los derechos de los guías de turismo habilitados al amparo de la normativa anterior.
 

El Consello da Xunta aprobó el decreto que regulará la actividad profesional de los guías de turismo de Galicia luego de su sometimiento al dictamen del Consejo Consultivo de Galicia.


Entre las principales novedades, la noticia normativa incorpora el procedimiento de habilitación directa basada en la posesión de los títulos de Técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas o el grado o diplomatura en Turismo, sin necesidad de la superación de pruebas  específicas.


Asimismo , con este nuevo decreto, la habilitación adquiere una duración indefinida que ya no precisará de su validación cada cinco años, como acontecía en la actualidad .


Por lo que se refiere a la prestación de servicios o al establecimiento y al posible reconocimiento de calificación profesional, establece regímenes distintos según el origen del guía de turismo, y diferencia si procede de otra comunidad autónoma, de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de un tercer país.


Además, el nuevo proyecto de decreto amplía el ámbito de aplicación de la norma y comprende tanto la libertad de prestación de servicios como el establecimiento.


No obstante, desde Turismo de Galicia se promoverán los guías registrados en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia por estar habilitados por la propia Administración autonómica gallega y, por lo tanto, por disponer de los mejores conocimientos sobre Galicia.


Junto con lo anteriormente señalado, para garantizar la calidad y una idónea prestación de los servicios, el nuevo decreto prevé la organización o homologación, por parte de Turismo de Galicia, de cursos de formación de asistencia voluntaria.


El decreto no tiene carácter retroactivo por lo que establece la conservación de todos los derechos de los guías de turismo habilitados al amparo de la normativa anterior. Asimismo, la normativa dispone que se habilitará de oficio los guías de turismo especializados de Galicia de ámbito provincial o autonómico como guías de turismo de la Comunidad Autónoma de Galicia.


En la elaboración de esta norma se tuvieron en cuenta las asociaciones, entidades y organizaciones afectadas e interesadas mediante  sus aportaciones en el trámite de audiencia y de exposición pública.
 

Arriba