Los turistas internacionales marcan en Galicia un máximo histórico representando en el mes de junio el 36% del total
Galicia registró en junio un incremento superior al 6% de sus viajeros alojados y sus pernoctaciones situando estos indicadores en cifras históricas
En este sexto mes del año el 82,4% de la demanda turística reglada registrada en Galicia correspondió a los establecimientos hotelero
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado mes de junio Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados del 6,3%, hasta situarse en más de 523.000. Asimismo, subieron también en el pasado mes las pernoctaciones en un 6,8%, en este caso, contabilizándose un total de 971.134 en el conjunto de la comunidad.
Es el tercer año consecutivo que se registra un incremento de las pernoctaciones en el conjunto de la oferta reglada y el carto año consecutivo de crecimiento de los viajeros de Galicia situándose el nivel de este dos indicadores en un máximo histórico en este sexto mes del año.
A nivel estatal se registró también un crecimiento de los niveles de la demanda turística reglada, del 7,4% en lo relativo a la cifra de viajeros y del 9,5% en el que alcanza a las pernoctaciones.
En lo que se refiere a los dos grandes segmentos de mercado, tanto el nacional como el internacional contribuyeron a los buenos resultados conseguidos en el pasado mes.
El turismo nacional incrementó sus pernoctaciones en un 5,9% y su cifra de viajeros en un 6,4%, en este caso. Gracias a este crecimiento este segmento consiguió en junio, un máximo histórico de viajeros, con 334.841, el nivel más elevado de pernoctaciones de los últimos seis años, con más de 680.000 pernoctaciones, en este caso.
Por su parte, el turismo internacional incrementó en un 6,0% el volumen de su cifra de viajeros y en un 8,9% sus pernoctaciones. Galicia suma ya cuatro años consecutivos de incremento del turismo internacional en el mes de junio circunstancia que sitúa los niveles de este 2016 en máximos históricos tanto de viajeros, con 188.392, como de pernoctaciones, con cerca de 290.000 en este caso. De este modo, el turismo internacional representó en el pasado mes de junio el 36% del total de viajeros alojados y el 30% de pernoctaciones, cifras históricas también para nuestra comunidad.
En este sexto mes del año el 82,4% de la demanda turística reglada registrada en Galicia correspondió a los establecimientos hotelero porcentaje que incluye tanto a los hoteles -que representaron el 64,9%- como a las pensiones -con el 17,5% en este caso-. El 17,6% restante se situó en el segmento extrahoteleiro, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos -que representaron el 4,0%-, a los establecimientos de turismo rural -que supusieron el 3,8% en este caso- y a los cámpings -ue representaron en el pasado mes el 9,8% del total de la demanda reglada-.
En cuanto al incremento de la demanda según las tipologías de alojamiento, destacan por intensidad las subidas registradas en los apartamentos turísticos, que incrementaron en 51,9% sus cifras del pasado año; en los hoteles, con un crecimiento del 7,7%, y en los establecimientos de turismo rural, del 18,8% en este caso.
El fuerte crecimiento registrado en estos segmentos sitúan los niveles de este año de los establecimientos hotelero, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural en máximos históricos.
En términos de ocupación, se observa un comportamiento positivos generalizado destacando la mejora registrada en los apartamentos turísticos y en los hoteles, de más de cuatro y tres puntos porcentuales respectivamente.
Acumulado del año
En el primer semestre del año, Galicia consiguió la cifra de los 1.860.626 viajeros, lo que supone un incremento del 6,4% con respeto al mismo período del pasado año. El número de pernoctaciones se incrementó también, en un 6,6% en este caso, consiguiendo nuestra comunidad cerca de 3,38 millones de noches.
Estos incrementos permitieron que nuestra comunidad consiguiera un máximo histórico en términos de viajeros y el nivel más elevado desde 2010 de pernoctaciones.
Los dos principales segmentos de mercado mantuvieron una tendencia positiva. El turismo nacional, subió un 6,1% en el tocante las pernoctaciones y un 6,5% en el que alcanza a los viajeros consiguiendo las cifras más elevadas de los últimos seis años.
Por su parte, el turismo internacional incrementó en un 8,1% sus pernoctaciones y en un 6,0% sus viajeros consiguiendo máximos históricos con cerca de 538.000 viajeros y 850.000 pernoctaciones.
En cuanto al crecimiento de la demanda según las tipologías de alojamiento, destacan por intensidad las subidas registradas en los apartamentos turísticos, en los establecimientos de turismo rural y en los hoteles, del 51%, 10% y 7,5% respectivamente.
En términos de ocupación se observa en este período mejoras notables en los apartamentos turísticos ?de más de tres puntos porcentuales- y en los hoteles -modalidad que superó en 1,9 puntos el dato del pasado año-.