Un estudio de la USC constata que la capacidad de acogida de los caminos de Santiago es superior a la actual y muestra la satisfacción del peregrino
El análisis efectuado descarta una posible saturación, a pesar de que detecta elevadas densidades de ocupación puntuales en etapas concretas y en jornadas del verano
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó la segunda parte del Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago titulado Perfiles, dinámicas y percepción de los peregrinos. Los resultados constatan que la capacidad de acogida real es muy superior al número de peregrinos que hacen la ruta xacobea actualmente. Se descarta así una posible saturación, a pesar de que existen elevadas densidades de ocupación puntuales concentradas en etapas concretas y en días del verano.
El estudio fue realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por iniciativa de la Xunta de Galicia con el objetivo de conocer la realidad de la peregrinación para facilitar la toma de decisiones tanto de las administraciones públicas cómo de las entidades privadas y contribuir a la generación de conocimiento que pueda ser empleado por los investigadores y divulgadores.
Para su elaboración, se analizó la capacidad de carga física, la capacidad de carga real y la capacidad de carga efectiva, habida cuenta aspectos como las horas de luz, la distancia mínima entre grupos o posibles condicionantes meteorológicos, sociales y ambientales.
De sus conclusiones, se desprende que la percepción de una alta afluencia es una realidad subjetiva para un amplio número de peregrinos y no se refleja que sea un elemento que cambie su valoración positiva de la experiencia. De hecho, se observa un nivel de satisfacción muy alto: para un 64% de los peregrinos, la experiencia fue mejor o mucho mejor del esperado y sólo un 5,8% afirma que resultó menor del previsto. Esta valoración propicia que el 98,6% de los peregrinos recomienden hacer el Camino de Santiago. Además, hasta un 53% confesa que, con seguridad, repetirá la experiencia recorriendo otro de los itinerarios y un 31% prevé que volverá a peregrinar por la misma ruta xacobea.
Entre los aspectos mejor valorados de su experiencia xacobea, se encuentra el entorno natural, la seguridad, la interacción con los peregrinos y la cantidad de alojamientos. Por lo contrario, entre las cuestiones a mejorar apuntan los puntos de información y los eventos culturales.
También los residentes fueron encuestados para conocer su percepción. Mayoritariamente, un 75% afirma que le agrada la presencia de los peregrinos. Asimismo, no consideran que en algunos meses del año, ni tampoco en general, el volumen de peregrinos sea excesivo.
“Queremos que el Xacobeo 2021 sea un hito en la gestión del Camino de Santiago, un elemento potenciador de esta marca internacional y un factor que impulse el desarrollo de nuestros territorios. Para eso tenemos que conocer la situación de la que partimos, la relevancia del fenómeno y su evolución”, declaró Nava Castro en la presentación realizada en el Centro Internacional de la Acogida al Peregrino, donde estuvo acompañada por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.
La exposición de los resultados corrió a cargo del profesor Melchor Fernández, miembro del Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la USC, que dirige el proyecto junto a Dolores Riveiro y en coordinación con los técnicos especialistas del área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia. Nava Castro puso en valor el riguroso trabajo de todos los implicados, con nuevas técnicas metodológicas, su trabajo de campo y el análisis de distintas bases de datos.
El 83% regresará como turista
El estudio también se detiene en analizar los perfiles de los peregrinos. En este sentido, se comprueba que el Camino de Santiago destaca por su diversidad. Los peregrinos no se reconocen como turistas, pero sí el atardecer en el futuro, pues hasta un 83% declara que volverá. En concreto, se observan dos grupos diferenciados, en función de se peregrinan solos o en grupo.
En los primeros, hay tres categorías: experto (nacional, repite, corto y largo recorrido, con edades entre 40 y 50 años, que se ve como peregrino y con conciencia crítica), tradicional (extranjero, no repite, largo recorrido, con edades entre 20 y 40 años y de más de 60 y peregrino) y viajero (extranjero, no repite, largo recorrido, joven y se ve como viajero).
En cuanto a los peregrinos en grupo, se distinguen los siguientes: moderno (nacional, no repite, corto recorrido, que se ve como peregrino, con un relevante peso femenino y muy satisfecho con la experiencia), lúdico (multinacional, corto y medio recorrido, con diferentes perfiles de ocio y conciencia crítico) y joven (nacional, no repite, corto recorrido y que se ve como viajero).
Apuesta por el turismo responsable
"Son datos que hablan de una realidad de la que Galicia es protagonista y que hacen posible los gallegos”, señaló Nava Castro, quien apuntó la voluntad del Gobierno gallego por continuar trabajando por mejorar y liderar la peregrinación, convertida en un referente internacional en su gestión y en su promoción. En esa línea se enmarca el Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago que, como recordó la directora, “forma parte de la apuesta permanente de la Xunta por un turismo responsable” como se plasma en la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y en el Plan director del Camino de Santiago, en el que estaba incluido su realización.
Nava Castro destacó la importancia de seguir diversificando los flujos de peregrinos. “Hoy recibimos más peregrinos, por más rutas y durante más meses que hace 15 años”, detalló. Al respecto, indicó que, como parte de la estrategia autonómica, el Camino Francés comparte cada vez más protagonismo con el resto de itinerarios oficiales y que meses como julio y agosto cedieron peso en la afluencia en favor de otros, una línea en la que animó la perseverar.
El estudio apunta retos y oportunidades a tener en cuenta en el futuro en base a las diferentes conclusiones obtenidas. Entre ellos están el impulso de la temporada baja, desestacionalizando la llegada de peregrinos en favor de los meses en el que la actividad desciende o atraer a otros visitantes durante épocas en las que, por los condicionantes geográficos y meteorológicos, hay mayores dificultades para hacer el Camino de Santiago. También se detectan oportunidades en la gobernanza de itinerarios como el Camino de Fisterra y Muxía, con singularidades propias.